Desconvocada la huelga de médicos por los avances en la negociación con la Junta
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, valora positivamente que se vuelva "a la senda de la negociación"

Getty images

Mérida
El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha desconvocado la huelga que tenía prevista para este miércoles, día 27, para reclamar mejoras en el sistema sanitario extremeño debido a los avances en las negociaciones con la Administración regional, según señalan en una nota.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha valorado hoy positivamente que se vuelva a la "senda de la negociación", puesto que el Gobierno regional trabaja para "la recuperación de los derechos" de los trabajadores. Ha explicado que la carencia de médicos especialistas es un problema de todo el sistema nacional de salud y que, en el caso de Extremadura, hay que analizarlo en la Mesa Sectorial de Sanidad para "tomar medidas". Entre esos puntos sobre la mesas encuentra la incentivación para que los facultativos trabajen en las zonas "de difícil cobertura" y mejorar los recursos en la medicina familiar.
Ello luego de que SIMEX celebrara una Asamblea el pasado lunes en la que tomaba la decisión de desconvocar la huelga, al valorar "las recientes negociaciones y las propuestas de futuros". Con respecto a la falta de médicos y la propuesta de permitir la prolongación voluntaria hasta los 67 años, junto al incremento de las plazas MIR, aprobación del estatuto del tutor y contratos estables de los médicos, señalan que "suponen un avance muy importante que puede paliar en parte la falta de estos en los próximos años".
Por otro lado consideran como "muy positiva" la convocatoria de nuevas oposiciones en la Comunidad Autónoma para dar estabilidad a los médicos. Asimismo, según SIMEX medidas como la incentivación de plazas de difícil cobertura, junto a otras medidas como una nueva regulación de las sustituciones de médicos cuando no se encuentren sustitutos, suponen un avance importante para mejorar la calidad y disminuir la presión asistencial de los médicos en horario de mañana.
La reactivación de la carrera profesional, supone otro punto de máxima importancia para poder ser competitivos con otras comunidades autónomas, con los centros privados y con Portugal.
"Todas estas propuestas, unas ya negociadas y otras en vías de negociación, hace que el SIMEX decida desconvocar la huelga del día 27 de febrero en Extremadura", señalan en la nota.
No obstante, puntualiza que sí asistirá el próximo día 7 de marzo a Madrid, junto al resto de sindicatos médicos de toda España, a la manifestación que se celebrará frente al Ministerio de Sanidad, "por la recuperación de los derechos perdidos hace años, como son las 35 horas semanales, recuperación completa de las retribuciones y cambio en el cómputo de las horas de guardia".




