Economia y negocios

La Junta destina 30 millones de euros en ayudas a empresas de jóvenes agricultores

Son 10 millones más que el pasado año |

Puntuará con tres puntos adicionales las inversiones situadas en la comarca de Campo Arañuelo

JUNTA DE EXTREMADURA JUNTA DE EXTREMADURA

Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas en 2019, por importe total de 30 millones, 10 más que la anterior, y en la que se puntuará con tres puntos adicionales las inversiones situadas en la comarca de Campo Arañuelo.

En rueda de prensa, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que 1.298 jóvenes se beneficiaron de estas ayudas públicas en las dos convocatorias anteriores, y para esta nueva, que tiene una cuantía de la prima básica de 15.000 euros y un máximo de 70.000, se espera recibir "unas 1.000 solicitudes".

Como novedades importantes, esta convocatoria determina que las instalaciones ubicadas en los términos municipales de la comarca de Campo Arañuelo, zona de "transición ecológica y de especial atención por parte de la Junta", tendrán tres puntos adicionales respecto de la prima básica.

Además, se establece la posibilidad de tener inscrita una explotación con anterioridad a la solicitud de 24 meses, frente a los 12 que había hasta ahora, y la solicitud de la ayuda por parte de personas jurídicas, pues anteriormente solo podían personas físicas.

Gil Rosiña ha subrayado que el objetivo de esta convocatoria de ayudas -cofinanciadas por el FEADER, el Gobierno central y la Junta- es fomentar la creación de empleo entre los jóvenes y garantizar la continuidad de la actividad agraria, lo que, a su vez, conlleva la fijación de población al territorio.

La ayuda consta de una prima básica de 15.000 euros, que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el plan empresarial del solicitante incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación u otras circunstancias.

Entre ellas se encuentran, además de las ya citadas, la contratación adicional de un trabajador agrario a jornada completa durante el periodo de compromisos; que la totalidad de la explotación sea de producción ecológica; o esté ubicada en una zona de montaña; y la participación en programas de I+D+i.

Además, se incluye como criterio puntuable que la solicitud sea promovida por explotaciones de titularidad compartida, con la finalidad de promover una mayor participación de la mujer en este ámbito.

Podrán optar a las ayudas los agricultores y agricultoras que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, bien de forma individual o junto con otros agricultores y agricultoras y en cualquier forma jurídica.

Deberán contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, así como a cumplir lo previsto en el plan empresarial y a mantener las condiciones que dieron lugar a la ayuda, al menos durante cinco años.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a promover la continuidad de las pymes de Extremadura mediante la planificación de procesos de relevo empresarial, correspondientes a la anualidad de 2019, por importe de 300.00 euros, cofinanciados en un 80 % con fondos FEDER.

Estas ayudas tuvieron 22 beneficiarios en 2017, 13 el año pasado y se prevé que alcancen los "45 beneficiarios" en la anualidad de 2019, ha dicho la portavoz.

La planificación del relevo empresarial podrá llevarse a cabo bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.

En este caso, los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad, que prevean que no van a poder continuar con la actividad empresarial en un plazo no superior a dos años.

Ya sea por jubilación o por incapacidad permanente total de su titular o de la persona o personas que representen la mayor parte del capital de las mismas cuando tengan forma de sociedad mercantil, y los trabajadores tengan la intención de continuar con la actividad de las mismas.

Serán subvencionables los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se puedan generar.

Se subvencionará el 80 % de los gastos, con los siguientes límites: para empresas con menos de 10 trabajadores, el gasto máximo subvencionable será de 6.000 euros; para empresas con un mínimo de 10 trabajadores y menos de 50, de 8.000 euros; y para empresas con 50 trabajadores o más, de 10.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00