El Gobierno tendrá que remitir al PP datos de los viajes de Sánchez en Falcon
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da la razón a un asesor del PP en Valencia que había solicitado información sobre el uso del avión oficial
Valencia
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da la razón a un asesor del PP en la Comunidad Valenciana que había solicitado información sobre el uso del Falcon por parte del Ejecutivo: viajes y personas. En cualquier caso la decisión de este organismo independiente no es vinculante, pero insta a Presidencia del Gobierno a facilitar al asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, en un plazo de 10 días, el listado de personas que disponen de autorización para usar el avión oficial y el número de veces que lo han utilizado entre el 1 de junio y el 20 de octubre de 2018.
Más información
Según el consejo el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede ampararse en que se trata de material clasificado ya que este concepto se reserva solo al consejo de ministros o a la junta de jefes de estado mayor. Y además porque muchos de los viajes son públicos porque forman parte de la agenda del Presidente a la que además se de la cobertura informativa. Moncloa, recordemos sostiene que no ha variado la política informativa respecto al uso del Falcon que venía practicando los anteriores Ejecutivos.
Salom había solicitado información sobre el coste del viaje de Pedro Sánchez a Castellón en agosto de 2018 para reunirse con autoridades autonómicas y locales y asistir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), y como respuesta la Secretaría General de Presidencia únicamente detalló un gasto de 282,92 euros en protocolo al argumentar que no podía facilitar el resto de información "por ser materia clasificada".