Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Intoxicación alimentaria

Polémica por la procedencia de las setas que se consumieron en el Riff de Valencia

Treinta personas que pasaron por el local durante tres días resultaron intoxicadas y una mujer de 46 años murió horas después en su casa

Restaurante RiFF de Valencia. / Manuel Bruque EFE

Valencia

Polémica en las últimas horas por la presunta procedencia de las setas que se sirvieron en el restaurante Riff de Valencia en el que resultaron intoxicadas una treintena de personas que pasaron por el local durante 3 días, entre ellas, la mujer de 46 años que murió horas después en casa.

Más información

El Gobierno de Castilla y León asegura que las setas del Riff procedían de China. La Generalitat Valenciana se muestra más prudente y evita hablar de la procedencia. El restaurante, por su parte, confirma que compró las setas a un proveedor leonés y que ningún caso las compró en China.

La polémica se desataba después de que la Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa confirmara al diario "La Nueva Crónica" que las setas del Riff, se distribuyeron desde una empresa asentada en el sur de León y procedían de China. Una partida de setas que según el gobierno castellanoleonés se envió a establecimientos de restauración de varias comunidades y que ha obligado a activar allí un protocolo de alerta para retirarlas.

A las pocas horas el restaurante salía al paso de esa información. Vía Twitter, Bernd H. Knöller, el chef propietario del RIFF aseguraba que "compraron las setas a un distribuidor legal autorizado en León, igual que otros muchos restaurantes de España" y que en ningún caso las compraron en China. Knöller aprovechaba para recordar que el RiFF sigue cerrado, no por razones legales, sino por voluntad propia.

Seguirá así hasta que la Consellería de Sanidad concluya su investigación sobre el origen de la intoxicación. En ese sentido añadió que el RiFF no está siendo objeto de investigación por la muerte de una clienta, sino que lo que investiga el juez es la causa de su fallecimiento, sin que hasta el momento exista relación de causalidad entre su muerte y la comida en el restaurante.

Y una última reacción, la de la Conselleria de Sanidad, que se ha limitado a ha confirmar que ha solicitado a Castilla León "información relevante" sobre las setas distribuidas por la empresa distribuidora. En concreto, información sobre el origen, especie y forma de comercialización (fresca o desecada) de ese producto. En todos caso, aclaran en Sanidad, se mantiene la investigación y hasta que no estén los resultados de los análisis no se puede determinar la causa. La Conselleria además está pendiente de conocer los resultados de las muestras de alimentos que se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00