Sociedad
PLANIFICACIÓN

Benjamín Perdomo logra un acuerdo para desbloquear el Órgano Ambiental

Ciudadanos ha presentado doce nombres y el Cabildo ha tomado en consideración su propuesta afirmando que aprobarán por fin el Órgano de Evaluación Ambiental (OEA) gracias a Benjamín Perdomo

Benjamín Perdomo (Cs) en los estudios de SER Lanzarote / Cadena SER

Arrecife

El Consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, recogió el guante del Presidente del Cabildo que anunció que aprobaría el Órgano Ambiental de cualquier grupo que aportara una propuesta. Quería demostrar con esto San Ginés la poca voluntad real de la oposición para desbloquear el asunto. Sin embargo, Perdomo ha presentado doce nombres y el Cabildo ha tomado en consideración su propuesta afirmando que aprobarán por fin el Órgano de Evaluación Ambiental (OEA) gracias a Benjamín Perdomo. La suma con Ciudadanos sería suficiente para aprobarlo, sin embargo, Perdomo afirma tener el apoyo de otros grupos de la oposición.

El Cabildo de Lanzarote destaca en nota de prensa que Benjamín Perdomo “ha sido el único partido de la Oposición que ha elevado una propuesta con el nombre de los técnicos que formarán parte de dicho Órgano y -por tanto- posibilitará su creación, lo que permitiría además desbloquear todos los instrumentos de ordenación que dependen y tienen que pasar por este órgano de control”, informó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tras el acuerdo alcanzado entre el consejero de Política Territorial, Echedey Eugenio, y el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo. Perdomo estará este miércoles a las 11:30 en Hoy por Hoy Lanzarote explicando la trascendencia de este acuerdo.

El Órgano de Evaluación Ambiental (OEA) resulta fundamental para desbloquear los principales asuntos relacionados con la planificación y las grandes infraestructuras que requiere la isla de Lanzarote. Desde los Planes Generales de los municipios hasta el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipélago Chinijo, el Plan Insular (PIO) o el Plan de la Geria. Este órgano también tiene que aprobar grandes proyectos y necesidades inmediatas como el saneamiento de El Golfo.

Aunque todavía no ha trascendido la composición exacta del órgano ni tampoco la fecha de aprobación, Benjamín Perdomo adelanta que se compondrá de ambientalistas de diferentes municipios, abogados expertos en urbanismo y especialistas en asuntos relacionados con el agua. Arquitectos, técnicos que han trabajado en los ayuntamientos e incluso en el Cabildo, el secretario de un Cabildo de otra institución e incluso el jefe de los servicios jurídicos de un Consejo Insular de Aguas muy importante en Canarias.

Benjamín Perdomo logra un acuerdo para desbloquear por fin el Órgano Ambiental

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551200640_069329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perdomo sobre la postura del PSOE: "en los temas importantes siempre se ponen de perfil, tienen miedo a que San Ginés se apunte el tanto".

Además, Benjamín ha respondido a las declaraciones de la candidata del PSOE en la SER, quién aseguró que la aprobación de este órgano corresponde a la próxima corporación. "Cuando yo sea Presidenta del Cabildo buscaré el consenso para aprobarlo", dijo Corujo. Perdomo se pregunta si asuntos tan importantes como el saneamiento de El Golfo, el PRUG o el PIO deben esperar a que Corujo gane las elecciones: "el PSOE tiene un verdadero problema, en los temas importantes se pone de perfil, es el miedo a creer que se puede apuntar el tanto Pedro San Ginés"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00