Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Lakua quiere reducir las fake news

Eva Domaika abre la lupa en el proceso participativo sobre las noticias falsas que ha abierto el Gobierno vasco

La lupa de Eva Domaika. Lakua quiere reducir las fake news

La lupa de Eva Domaika. Lakua quiere reducir las fake news

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000350472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Gobierno vasco acaba de abrir en su web un proceso participativo ciudadano sobre las fake news. ¿Qué podemos hacer para evitar y reducir la difusión de noticias falsas?, pregunta. Y anima a la ciudadanía a aportar sus opiniones. Las analizará y dará forma a una respuesta de acción.

Entiendo el interés del Gobierno. Pienso en la Ertzaintza, dedicando su tiempo a combatir y desmentir bulos: el último el de la víbora de Gabón. Conozco también los sondeos de opinión. El último del Ejecutivo, de enero, reveló bastante preocupación social. Uno de cada tres vascos dice que descubre todos los días información falsa. El 61 por ciento cree que las fake news son un grave problema para la democracia.

Aplaudo el debate. Aunque, Gobierno no deje claro qué pretende. "Analizar la posibilidad de co-generar un plan de acción o medidas que permitan marcar las directrices para llevar a cabo a posteriori", dice. Una nebulosa. ¿Se plantea regular? ¿Puede? ¿Limitarse a la prensa, whattasaps, redes...? ¿Y la política? La primera fake news que se estudia en las facultades es de la campaña electoral del leave en el Brexit. ¿Va a entrar ahí? ¿Una promesa incumplida es una fake news?

Bienvenido el debate. Sobre regular, soy de las de "cuida la libertad, que la verdad ya se cuida ella sola."

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00