Gastro
Hostelería

José Manuel Piña: "La gastronomía en Xàbia es un valor en alza"

La ARX, Associació de Restauradors de Xàbia, celebra su XIV Gala

Foto de familia de los galardonados en la XIV Gala de la ARX. / Miriam Pagán

Xàbia

El Parador Nacional de Jávea acogía, el martes 26 de febrero por la noche, la XIV Gala de la ARX, Associació de Restauradors, presidida por José Manuel Piña, en la que entregaron sus galardones anuales.

El evento contó con la presencia del alcalde xabiero, José Chulvi; la gerente de Aehtma, Reme Cerdá; y el director del CdT Marina Alta en Dénia, Pepe Vidal.

En esta edición, el reconocimiento a toda una vida en la hostelería recayó en Claudio Sánchez Sosa, propietario del restaurante Calima.

El galardón a la profesionalidad entre fogones fue para José Crespo Bisquert, jefe de cocina del restaurante Trencall.

El premio a la profesionalidad en sala, para Javier Vives Cruañes, jefe de sala del restaurante La Fontana.

Y el reconocimiento a la empresa colaboradora recayó en Ripoll Femenía, recogido por Sergio Fernández.

Todos ellos recibieron su estatuilla, obra del escultor xabiero Toni Marí.

Tras la entrega de los reconocimientos, Piña destacó la incorporación de cinco nuevos restaurantes a la ARX, y resaltó especialmente que "la gastronomía de Xàbia es un valor en alza".

Como ejemplo señaló los Tres Soles Repsol conseguidos por el restaurante BonAmb, el Sol Repsol de El Rodat, y el Sol Repsol que mantiene La Perla. Así como el mantenimiento de las Dos Estrellas Michelín del BonAmb o la nominación a cocinero revelación para el restaurante Tula, sin olvidarse de "una inmesa mayoría de establecimientos de toda la vida que otorgan esa seña de identidad gastronómica".

Pero el presidente de la ARX también solicitó el apoyo de los asociados para que esta gala "continúe siendo una realidad".

Por su parte, el alcalde calificó a los restauradores y hosteleros de Xàbia como "héroes y valientes que cada día lucháis por sacar adelante vuestros negocios".

Al respecto, Chulvi apuntó que "no se entendería Xàbia sin vuestro sector" y remarcó "el nivel que está ofreciendo la gastronomía en Xàbia, siendo premiada y reconocida en todos los sitios: Madrid Fusión, representación en Alicante Gastronómica, Estrellas Michelín y Soles Repsol".

Por último, el munícipe xabiero les instó a "seguir juntos, unidos y cada vez seáis más".

Tras los parlamentos se procedió a la rifa (una parte de la recaudación se destina a Cáritas) y al monólogo de Pepa "La Guapa", que puso el punto y final a la gala.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00