Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Pequeña y mediana empresa

Baja el número de pequeños empresarios pitiusos que cree que su negocio va bien

La encuesta anual de la PIMEEF suspende la gestión de todos los ayuntamientos de la isla excepto Santa Eulària y Sant Joan

Baja el número de pequeños empresarios pitiusos que creen que su negocio va bien

Baja el número de pequeños empresarios pitiusos que creen que su negocio va bien

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551273038_844084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Baja en 18 puntos el número de pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas que tiene la percepción de que su negocio va bien en 2018, en comparación a 2017. El 38% cree que 2018 ha sido un año bueno o muy bueno. Según los datos de la Encuesta de Actividad que realiza anualmente la patronal PIMEEF, un 11% de los empresarios creen que el año pasado fue malo o muy malo y de hecho lo califican como el peor de los últimos cinco ejercicios.

En cuanto a las ventas, de cada tres encuestados, uno cree que han bajado, uno que han aumentado y otro que se han mantenido respecto a 2017. Los que afirman haber crecido, lo achacan al incremento de turistas en los extremos de la temporada, mientras que los que han empeorado números culpan al intrusismo, el aumento de la competencia y el descenso del consumo en los meses centrales de la campaña turística, según ha explicado la secretaria de la PIMEEF, Mari Àngels Marí, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera.

Por sectores y municipios, hostelería y comercio son los que han tenido peor resultado, con una reducción de ingresos que los empresarios cifran en torno al 40%. El peor comportamiento se ha registrado en Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan, mientras que en Vila, Sant Josep y Formentera, la mayoría de los pequeños empresarios tienen la percepción de que sus negocios van bien. El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, que también ha estado en Hoy por Hoy, dice que esta percepción tiene mucho que ver con la percepción política.

En relación a las previsiones para este 2019, el 63% de los encuestados creen que será igual que el año pasado y hay un empate técnico entre pesimistas y optimistas. El 18% cree que será mejor y un número similar auguran un año peor que el anterior.

APROBADOS Y SUSPENSOS

En la evaluación del trabajo de las distintas administraciones, los empresarios pitiusos solo dan el aprobado a los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan y al Consell de Formentera, mientras que suspenden la gestión del resto de consistorios de la isla, el Consell de Ibiza, el Govern balear y el Gobierno central.

De todas formas, Rojo matiza que muchas instituciones están recibiendo una mala valoración por asuntos que no son de su competencia pero que los empresarios perciben como un problema para sus negocios.

En la valoración concreta de los servicios que se prestan en la isla, los pequeños y medianos empresarios dan un suspenso a los trámites de las administraciones, el aparcamiento, la seguridad, los transportes en invierno y la limpieza y aprueban las conexiones aéreas y marítimas en verano, la sanidad y la oferta comercial.

Las inversiones prioritarias que reclaman los empresarios tienen que ver con el ciclo del agua y las redes de saneamiento, limpieza, carreteras, transporte público y seguridad ciudadana. También apuestan por avanzar hacia un turismo más familiar, de eventos y de experiencias y dejar más de lado el de ocio y el náutico.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 280 empresas que han sido encuestadas durante los meses de enero y febrero de este 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00