Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El mercado inmobiliario en Balears, al alza por las ventas a la clase media-alta

El número de hipotecas sigue creciendo por quinto año consecutivo y los promotores hablan de clara recuperación

Cadena SER

Palma

El mercado inmobiliario de Balears mantiene su tendencia al alza gracias a la promoción y venta de las viviendas para clase media-alta. El número de hipotecas sigue creciendo por quinto año consecutivo y los promotores hablan de clara recuperación. Aseguran que todavía hay margen para seguir incrementando las ventas pero reclaman suelo a un precio asequible para sacar adelante pisos que se puedan vender por menos de 250.000 euros.

Balears cerró 2018 con 10.221 hipotecas constituidas sobre vivienda, un 75 por ciento más que en 2014. Van cuatro años consecutivos de incremento tras haber tocado fondo en 2013. Son cifras del Instituto Nacional de Estadística que está muy lejos de las 38.000 hipotecas del año 2006 pero, dicen los promotores, esas cifras eran inasumibles.

El presidente del sector en Balears, Luis Martín, asegura que el mercado inmobiliario en las Islas está en una clara recuperación sobre todo gracias a la venta de casas por encima de los 250.000 euros. Recuerda que el archipiélago está entre los territorios con las cuotas hipotecarias más altas. 

Explica que detrás de estos cuatro años de crecimiento está una bolsa de ahorro de compradores que se han decantado por adquirir viviendas tras la crisis. 

El gran déficit del mercado inmobiliario de las Islas es, según Martín, la falta de vivienda para la clase media baja. Asegura que no hay suelo a precio asequible por lo que, de momento, sólo se construyen pisos y casas que rondan los 250.000 euros de media. Dice que los compradores potenciales de este tipo de vivienda están ahora mismo en el mercado de alquiler. 

Según los datos publicados este miércoles por el INE, en diciembre se firmaron en Balears 520 hipotecas sobre viviendas, un 17 por ciento menos que en diciembre del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00