Las noticias de Murcia
Actualidad
Libros texto

La FAPA Juan González ve "errónea" la política de Educación en relación a la gratuidad de los libros de texto

Afirman que no solo no cumplen su propia planificación, pues en el curso 19/20 debía entrar también la gratuidad en 1º de la ESO, sino que además, ignoran todas las aportaciones hechas por dicha federación

Getty Images

Murcia

En palabras de la directora general de Centros, María Remedios Lajara en torno al proyecto de gratuidad de los libros de texto, para el curso 18/19 se aplicará la gratuidad para 5º y 6 º de primaria, con una dotación de 170€ por alumno/a y utilizando el formato cheque escolar. Es lo que comunicó en una reciente reunión a miembros de la FAPA Juan González que muestra su disconformidad con dicha decisión "a todas luces es insuficiente y errónea", aseguran.

Según Paqui López, presidenta de la FAPA y en declaraciones a Radio Murcia, "no solo no cumplen su propia planificación, pues en el curso 19/20 debía entrar también la gratuidad en 1º de la ESO", sino que además, "ignoran todas las aportaciones hechas por nuestra federación".

Dice López que la consejería de Educación está más interesada en satisfacer los intereses económicos en torno al libro de texto, editoriales y librerías, que pensar en el libro de texto como recurso educativo complementario en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. "Consideramos que la gratuidad de la educación debe ser total, y que la función de la administración debe ser buscar en coordinación con el profesorado los recursos necesarios para que todos y cada uno de nuestros niños y niñas alcancen el éxito educativo, comprobando cuales son los materiales y recursos utilizados en las distintas experiencias con éxito educativo".

La presidenta de la FAPA Juan González recuerda que "hay que tener en cuenta,  que siendo el periodo de implantación de la ley de gratuidad de 4 años y si como parece, en los dos primeros solo se cubre el tramo de 3º a 6º de primaria, quedan pendientes los cursos 1º y 2º de primaria y los de 1º a 4º de la ESO". En estos cursos -asegura Paqui López- "en la actualidad, el desembolso que debemos hacer los padres para adquirir todo el material suele ser bastante superior a los cursos de 3º a 6º. Por esto tenemos serias dudas que presupuestariamente se pueda permitir el esfuerzo necesario para la completa implantación de la ley en el plazo previsto".

RESPUESTA DE EDUCACION

La consejería de Educación está tramitando el decreto que regirá las normas para la creación de un banco de libros regional, este drecreto ha estado publicado en exposición pública en el portal de la transparencia. Se han recogido todas propuestas hechas por los ciudadanos y por la comunidad educativa para su estudio y posible incorporación. Este decreto también se ha presentado a las comisiones regionales de directores de primaria y secundaria. Además, va a pasar también por el consejo escolar donde están representados, padres, alumnos, consejería...y allí se podrán realizar más aportaciones.

La partida presupuestaria para 2019 destinada a este programa es de 6,7 millones de euros.

El nuevo sistema de ayudas para la gratuidad de los manuales de los libros de texto aumentará para el próximo curso la dotación económica que reciben las familias. Los 37.000 escolares de quinto y sexto de Primaria recibirán 170 euros, 20 más que los consignados el curso pasado para los escolares de tercero y cuarto.

La implantación del banco de libros es progresiva y llegará a los 220.000 alumnos de enseñanzas obligatorias en 2021.

Las dificultades que la aplicación del sistema planteó en su estreno se tratarán de resolver este curso con un nuevo modelo. Para empezar, serán las familias las que compren los manuales en los comercios, y no los centros educativos, como el curso pasado. Para ello, los padres recibirán un cheque-libro en los colegios. A los 36.000 estudiantes que percibirán esa ayuda se suman los 40.000 de tercero y cuarto de Primaria y los de FP Básica que recibirán los libros usados este año por los estudiantes de este curso. Los manuales que no estén en buenas condiciones se repondrán.

Además, otros 21.000 estudiantes de todos los niveles tendrán acceso a una beca convencional (las que se distribuyen por criterios de renta) el próximo curso, ya que hasta que el sistema de préstamo llegue a todos los niveles, conviven los dos modelos de ayudas. Así, según los cálculos de la Consejería de Educación, serán 100.000 los alumnos de todos los niveles que reciban ayudas para la compra de manuales, frente a los poco más de 61.000 que lo hicieron el pasado curso. Al incremento de las partidas presupuestarias de las dos ayudas (becas, con 2,6 millones, 300.000 euros más que el año pasado) y bancos de libros (6,7 millones) se añade el hecho de que más de 40.000 estudiantes reutilizarán los manuales comprados este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00