Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

La Sindicatura de Comptes presenta su plan estratégico 2019-2022

En su primera entrevista tras la presentación del plan estratégico de la Sindicatura de Comptes, su síndico mayor, Vicent Cucarella, nos explica los retos que han asumido

El Consell de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana acaba de presentar el Plan Estratégico que la institución establece para los próximos años, en el que se recogen los retos del sector público valenciano y las acciones para ayudar a mejorarlo.

El Plan Estratégico 2019-2022 se estructura en cuatro grandes bloques. El primero se concibe como presentación del órgano de control externo: “El documento refleja quiénes son, qué hacen, a quién sirven y cómo se planifican”, según cuenta el síndico mayor, Vicent Cucarella, en Hoy por Hoy Locos por Valencia. Este apartado recoge también la renovación y evolución de la plantilla de la institución, así como las nuevas metodologías de trabajo adaptadas a la administración electrónica.

En la segunda parte se contextualiza el sector público valenciano, con sus características y los riesgos sobre los que habrá que actuar. “Para planificar mejor nuestras acciones, hemos identificado los retos del sector público, entre los que destacamos la lucha contra el fraude, las consecuencias provocadas por la infrafinanciación autonómica y los problemas de mantenimiento de los servicios públicos por el incremento de deuda. También se advierte sobre los efectos que el cambio climático y la transición energética pueden provocar en la economía y en el sector público, y, por último, las consecuencias de trabajar en un entorno digitalizado y la necesaria adaptación a los avances tecnológicos”.

El tercer bloque del Plan Estratégico 2019-2022 de la Sindicatura agrupa los objetivos y acciones para mejorar el sector público valenciano: “Seguiremos realizando auditorías con elevado interés público, tras identificar las áreas prioritarias o de alto riesgo, con temas e información de actualidad y emitiendo informes claros y objetivos”, nos cuenta Vicent Cucarella.

El objetivo a alcanzar en cuanto al plazo medio para elaborar los informes en auditorías financieras y de legalidad de la Generalitat se establece en seis meses desde la presentación de las cuentas, y en el caso de las entidades locales, en cinco meses desde la petición de la información. Respecto a las auditorías operativas y especiales, el plazo previsto será de 12 meses desde su inicio.

Con el fin de mejorar el sector público valenciano, la Sindicatura incrementará el número de auditorías operativas y acentuará más si cabe el control de la legalidad y la lucha contra el fraude y la corrupción. Para ello, la institución continuará trabajando con la Fiscalía del Tribunal de Cuentas cuando detecte posibles irregularidades. Además, el órgano auditor colaborará con las entidades especializadas, como la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

Por último, la cuarta parte del documento recoge los objetivos y acciones para mejorar la Sindicatura, con el objetivo de prestar un mejor servicio al sector público y a la sociedad. Estos retos incluyen una atención especial a la calidad, credibilidad y claridad de los informes, la modernización de los métodos de trabajo y la implantación de la administración electrónica, así como la actualización del código ético, la colaboración institucional, la formación continua, el respeto medioambiental y la igualdad de género, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?