Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Cuenca

La Fundación Antonio Saura se resiste a abandonar la Casa Zavala

El presidente en funciones ha recordado que es su "sede permanente" y ha instado a la Junta a buscar otras ubicaciones para la colección de Roberto Polo, como el Bosque de Acero

La Fundación Antonio Saura se resiste a abandonar la Casa Zavala

Cadena SER

La Fundación Antonio Saura no tiene intención de abandonar la Casa Zavala para ceder el espacio, de forma temporal, a la colección de Roberto Polo. El presidente en funciones de la Fundación, Santiago Catalá, ha asegurado en declaraciones a la SER que piensan hacer valer sus derechos sobre el edificio, y que así se lo ha comunicado al Ayuntamiento cuando les ha instado a abandonar sus oficinas.

Catalá ha manifestado que han convivido con otras exposiciones temporales, como la de Joaquín Sorolla, pero no van a dejar sus dependencias por un plazo de tiempo que, como mínimo, está planteado para un año y medio. Escucha aquí las declaraciones de Catalá.

Entrevista con Santiago Catalá en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Ha recordado que la cesión de la Casa Zavala al Ayuntamiento es “modal”, es decir, para hacer allí un museo. Ha añadido que el gobierno municipal sabe que este edificio es la sede permanente de la Fundación.

El presidente en funciones ha asegurado que la Fundación Antonio Saura, que hace dos años estaba al borde de la disolución, tiene actividad, y así lo ha demostrado con la exposición sobre el Grupo El Paso, cuyo fin está programado para este mes de febrero.

Por ello, aunque asegura que la Fundación Antonio Saura está a favor de la llegada de la colección de Roberto Polo a Cuenca, ha instado a la Junta a ubicarla en otro lugar, como San Andrés, el convento de Carmelitas o el Bosque de Acero.

La propiedad de la Casa Zavala es del Ayuntamiento. Este martes el alcalde, Ángel Mariscal, adelantaba que esta semana se celebrará un patronato de la Fundación y que esperaba que ésta aceptase irse “de buen grado” a otra ubicación, como la iglesia de San Andrés.

Por su parte, el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha indicado este miércoles, antes de conocerse las declaraciones de Catalá, que el acuerdo con el Ayuntamiento contempla que la Casa Zavala sea cedida a la colección Roberto Polo en exclusividad, y confía en que la firma del convenio, aplazada este martes, se produzca lo antes posible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?