Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Transporte mercancías

Quiñones: "Zamora complementa al eje natural de mercancías por Ponferrada"

El Consejero resta importancia a la variante defendida por el presidente Herrera para su inclusión en el Eje Atlántico

Contempla León-Vigo como el ejee mercancías en este cuadrante, donde invertirá 650 millones

Contempla León-Vigo como el ejee mercancías en este cuadrante, donde invertirá 650 millones / Radio Bierzo

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, asegura que la Junta defiende como prioritario el trazado por Ponferrada en el corredor Atlántico, si bien la opción zamorana "debe verse como un recorrido complementario".

Son las explicaciones dadas por Quiñones tras el aluvión de críticas que han caído al gobierno regional después de la insistencia de Herrera de incluir en el proyecto que ya tiene el visto bueno de Bruselas la mejora del ferrocarril para mercancías desde Zamora, lo que, según distintos partidos y el propio presidente del Eixo Atlántico, "entra en rivalidad con el trazado desde el Bierzo hasta Galicia".

Asgura, sin embargo, Suárez Quiñones que la entrada a los puertos gallegos que impulsa "de forma incontestable" la comunidad autónoma es Ponferrada, una opción compartida con Galicia y que supone el trazado lógico y natural. Otra cosa, reconoce el consejero, es evitar que la línea convencional por Zamora quede sin uso tras la entrada de la alta velocidad. "Tal y como ya ha sucedido en otras zonas con la llegada del tren de altas prestaciones-explica- es facilitar su uso para mercancías".

Según el consejero, la decisión, lejos de suponer una competencia o rivalidad para el Bierzo, "permitirá generar nuevos y más flujos de mercancías concentrados en el Noroeste de España".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?