Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Urkullu o "ese señor del que usted me habla"

Eva Domaika pone la lupa en las evasivas de Rajoy sobre la mediación de Urkullu entre los gobiernos central y catalán

La lupa de Eva Domaika. Urkullu o ese señor del que usted me habla

La lupa de Eva Domaika. Urkullu o ese señor del que usted me habla

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000350655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hasta tres veces hubo que repreguntar a Rajoy si habló con Urkullu en las horas, días previos a la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña y la aplicación del 155, pero el expresidente, más gallego que nunca, no llegó ni a reconocer si habló personalmente con el lehendakari. Tuvo un pequeño lapsus y se le coló un "intermediar", pero enseguida se corrigió diciendo que "No ha habido ningún mediador de nada".

Es evidente por dónde discurrirá hoy la declaración del lehendakari como testigo en el juicio del procés. Lo adelantó el presidente del tribunal: a Urkullu se le atribuye la condicion de negociador o comisionado para la busqueda de una solución politica. Entre los días 25 y 27 de octubre de 2017, con el concurso de un grupo de empresarios catalanes, Urkullu intentó convencer a Puigdemont de que si convocaba elecciones, Rajoy frenaría la aplicación del 155.

Pero Rajoy ayer no le reconoció este mérito. Solo se me ocurre que ya en clave preelectoral y tras los reproches de su partido a Sánchez por aceptar a un relator. Sería reconocer que él ya lo hizo primero. Hoy saldremos de dudas. El lehendakari suele tener mucha mejor memoria, y archivo, que el expresidente Rajoy.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00