Últimas noticias Hemeroteca

La Hacienda bizkaina tendrá acceso a las facturas de las empresas a tiempo real

A partir de 2021 todas las empresas y autónomos estarán obligados a instalar un software que estará conectado con el servidor de la administración. Con esta transferencia de información Bizkaia será la primera Hacienda del mundo en poder hacer la declaración de IVA, IRPF e impuesto de sociedades a estos 100.000 contribuyentes

La Diputación Foral de Bizkaia da un paso “casi definitivo” en la lucha contra el fraude. A partir de 2021 la Hacienda Foral implantará el sistema ‘Batuz’ con el que buscan controlar los movimientos económicos de empresas y autónomos y facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias realizándoles las declaraciones de IVA, Impuesto de Sociedades y Renta.

 

La Hacienda Foral está ultimando el desarrollo de este sistema que se basa en las nuevas tecnologías. Como explicaba el diputado general, Unai Rementeria, “Batuz, es un libro de cuentas, pero digital y además conectado”, en lugar de apuntar las compras y las ventas en un libro de contabilidad las empresas lo harán directamente en el sistema y de este modo se enviará directamente también a la Hacienda.

Todas las facturas van a estar etiquetadas con un código encriptado suministrado por el sistema Ticketbai, y cada factura se genera en base a la anterior. Así, si una empresa manipula uno de los tickets, el sistema lo detecta. De este modo, dice Rementeria, sabremos que “siempre que se emite una factura, estarán declarando esa venta a la Hacienda”.

Hasta ahora, eran las propias empresas o autónomos quienes se encargaban de hacer su declaración en base a unos datos que solo ellos tenían. Una vez presentaban sus propuestas de liquidación, era la Hacienda Foral quien se encargaba, con la realización de diferentes inspecciones, de localizar la existencia de fraude.

A partir de 2021, todas las empresas y autónomos deberán instalar en el sistema donde gestionan la facturación (ordenador, TPV, Tablet o teléfono móvil) un software que controlará los movimientos. La Hacienda contará a tiempo “prácticamente” real con los datos de todas las transferencias económicas realizadas por empresas y autónomos y esto evitará que posteriormente los contribuyentes puedan omitir o manipular las cifras.

Además, y como novedad, gracias a Batuz, la Hacienda bizkaina podrá enviar a todos los autónomos y empresas las propuestas de liquidación de IVA, IRPF y Sociedades, como hace hasta la fecha con los trabajadores por cuenta ajena. Una función que en estos estos momentos “no la hace ninguna administración tributaria del mundo, por lo tanto, Bizkaia es pionera, Bizkaia marca el ritmo” aseguraba el diputado general.

Según el calendario que ha elaborado la Diputación Foral de Bizkaia, antes de la implantación final del proyecto Batuz en enero de 2021, tienen pensado llevar a cabo una prueba piloto entre finales de 2019 y mediados de 2020. Además, este otoño, la Diputación espera aprobar y trasladar a las Juntas Generales la propuesta normativa necesaria para la implantación de Batuz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?