Sociedad
Obituarios

Muere Xabier Arzalluz

El expresidente del PNV ha fallecido este jueves a los 86 años, ha confirmado el partido

EAJ-PNV Twitter

Bilbao

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz (Azkoitia-Gipuzkoa, 1932) ha fallecido hoy a los 86 años, según ha confirmado su partido en un comunicado. La formación nacionalista muestra en su comunicación su pesar porque "nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar".

La última entrevista de Xabier Arzalluz en la Cadena SER

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000268066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PNV enfatiza por último que este jueves se convierte en "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor".

Histórico dirigente del EAJ-PNV

Xabier Arzalluz, Presidente del EBB, y Javier Torrontegui, Director de Contenidos de Cadena SER Euskadi en los estudios de Radio Bilbao en octubre de 1997 / CADENA SER

Arzalluz militó en el Partido Nacionalista Vasco desde 1968, cuando todavía era una formación ilegal, durante los últimos años de franquismo. En los años setenta entró a formar parte del Bizkai Buru Batzar, así como de la ejecutiva nacional del partido.

En 1984 regresó a Euskadi tras una breve estancia en el Reino Unido. Tras un breve distanciamiento de la política, regresó en 1986 para asumir la dirección del PNV. Desde ese instante se mantendría al frente del mismo hasta 2004, cuando fue sustituido por Josu Jon Imaz.

Reacciones

El lehedakari, Iñigo Urkullu, lamenta en las redes sociales la muerte de Arzalluz, "una mente brillante, una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor de la causa del pueblo vasco" escribe.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad