Sociedad

Extremadura homenajea a José María Piris y otras nueve víctimas del terrorismo

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska ha asistido al acto de reconocimiento en la Delegación del Gobierno

Badajoz

Un acto celebrado este jueves en Badajoz y al que ha asistido el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha homenajeado a víctimas extremeñas del terrorismo, a quienes se les ha destacado como «un patrimonio» del país por su entereza y ser un ejemplo para la sociedad.

Durante el acto, en cuyo transcurso se han entregado varios reconocimientos a las víctimas y a sus familiares, Grande Marlaska ha valorado que hayan aportado «dignidad» a toda la sociedad.

Son ejemplos como los de José María Piris, un extremeño que falleció en un atentado en Azkoitia (Gipuzkoa) en 1980 y cuya gran cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil ha sido entregada a su hermano.

Con la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo han sido homenajeadas otras ocho víctimas que sufrieron el azote de ETA y una víctima del yihadismo durante una misión en Irak.

El ministro del Interior ha lamentado que el País Vasco «cerrase los ojos» en los años más duros de la actividad terrorista de ETA y «no despidiese» a las víctimas extremeñas «con el dolor y el cariño que eran precisos», un hecho del que era responsable «toda la sociedad».

En este sentido, a su juicio «se tardó mucho en plantar cara al terrorismo», aunque fuera sólo con actitudes como las de reconocimiento.

No obstante, «esto sucedió y la sociedad vasca se levantó y dijo 'hasta aquí', una situación en la que tuvieron mucho que ver las asociaciones de víctimas».

El ministro del Interior ha afirmado, además, que espera que pueda producirse una modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011 en la próxima legislatura, «en beneficio» del colectivo pues considera que será «fácil» el consenso.

Grande Marlaska también se ha referido a las unidades didácticas impulsadas por el Gobierno para que los alumnos de Primaria y Secundaria conozcan los hechos acontecidos durante el terrorismo de ETA y la «tragedia» que conllevó.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha resaltado la celebración de estas iniciativas en la Comunidad Autónoma para llevar los testimonios de las víctimas a los jóvenes pues «quienes no han vivido esa sociedad fustigada por el terror deben saber que en esa historia hay víctimas y culpables».

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la importancia de este tipo de homenajes a quienes «pusieron los muertos y las heridas en el cuerpo y en el alma», pues «en estos tiempos difíciles» son «los mejores ejemplos de vida que puede haber».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00