Sociedad

Llamamiento a "no fomentar la xenofobia" de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca tras la agresión sexual en San Diego

Los vecinos piden más seguridad, pero creen que es un suceso puntual y llaman a la calma

Cadena SER

Lorca

Apenas cuatro días después de ser el escenario de la agresión sexual que ha conmocionado a Lorca esta semana, el callejón donde una joven fue acorralada y forzada fue tapiado en la tarde de este pasado miércoles para evitar que vuelvan a cometerse sucesos como éste que tuvo lugar el sábado por la noche.

Desde entonces, han sido numerosas las muestras de condena a esta agresión y de apoyo a la víctima. Especialmente significativo ha sido el mensaje en sus redes sociales de la hermana de esta joven: "Hay que cambiar esto! Queremos libertad!!! Queremos andar sin miedo! A cualquier hora! Solas o acompañadas!".

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha hecho esta llamada a la calma tras el considerable número de mensajes y comentarios de tipo racista e insultante hacia la comunidad inmigrante de Lorca que están proliferando durante estos días, debido a que el agresor detenido por la Policía Nacional es de origen marroquí.

A través de un comunicado, la Federación adelanta que va a celebrar una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos del arrabal lorquino (San Diego, San Cristóbal, Ramblilla de Tejares, Avenida Europa, Los Ángeles, Apolonia...) para abordar estos problemas de inseguridad pero, también, con la intención de lanzar otro mensaje: "no fomentar la xenofobia de ningún tipo".

Demandas de seguridad también en pedanías

Pero los problemas de inseguridad que preocupan a los vecinos de Lorca se trasladan también a las pedanías, por asuntos muy diferentes. A las ocho y media de la noche los vecinos de Almendricos tienen previsto concentrarse frente a las instalaciones de la Policía Local que llevan cerradas desde hace varios años en esta pedanía y que creen que tendría un papel fundamental para acabar con la inseguridad que sufren.

Tanto en Almendricos como en otros núcleos como La Campana dicen que están sufriendo asaltos en las últimas semanas a negocios y viviendas, el último de ellos esta misma semana, cuando los ladrones arrancaron un cajeron y se lo llevaron en un camión.

Cerca de allí, en la pedanía de El Esparragal de Puerto Lumbreras, los vecinos también han remitido un escrito al Ayuntamiento pidiendo más vigilancia de la Policía Local y que se inste al Gobierno Central que se se refuercen los efectivos de la Guardia Civil y se realice una campaña especial de vigilancia y control. En ese escrito, los vecinos dicen que la situación es "alarmante" y "los allanamientos de morada se repiten cada noche, incluso varios en la misma noche".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00