Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

2 de cada 5 navarros han probado el cannabis

Salud impulsa una nueva campaña bajo el título "El cannabis afecta a tu cerebro ¿Lo has pensado?"

Presentación de la campaña "El cannabis afecta a tu cerebro ¿Lo has pensado? /

En Navarra hay una alta prevalencia de consumo recreativo de cannabis, marihuana y otros derivados, especialmente en menores y jóvenes. Los consumos en nuestra Comunidad Foral se sitúan entre los mayores de España y los más altos de Europa. Fernando Domínguez, consejero de Salud, asegura que: “se ha normalizado el consumo de Cannabis, ya que casi el 40% de la población entre 15 y 64 años, o lo que es lo mismo, 2 de cada 5, lo ha probado alguna vez en su vida. La mayor prevalencia se da en el grupo de 18 a 29 años”.

La jefa de sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas del ISPLN, Marga Echauri, señala que el consumo de cannabis se amplía desde los espacios de ocio, a situaciones de la vida cotidiana como el estudio y trabajo “el cannabis se ve y se consume como natural e inofensivo cuando en realidad tiene riesgos para la salud”. Según ha explicado, se consume para conseguir bienestar y una cierta euforia o para relacionarse, tranquilizarse o manejar el estrés y situaciones difíciles, “pero estos efectos buscados, con cantidades moderadas, no siempre se producen y pueden variar de una persona a otra”.

Además, Echauri ha explicado que si se consume de manera habitual puede generar efectos permanentes: “produce deterioro de la memoria y dificultad para realizar tareas que requieren atención o concentración, lo que puede afectar al aprendizaje y el rendimiento escolar o laboral, favorecer el absentismo y el fracaso, incidiendo en la ruptura de trayectorias vitales”.

Por ello el departamento ha impulsado una campaña con tres objetivos. María José Pérez, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, explica esos objetivos: “El primero, promover un conocimiento y una percepción social sobre este tema ajustado a la realidad científica actual. El segundo, reducir los riesgos asociados al consumo de cannabis especialmente en menores y en jóvenes, propiciando su reflexión y aportándoles elementos para que puedan tomar decisiones saludables. El tercero, fomentar el debate social”.

La campaña bajo el título "El cannabis afecta a tu cerebro ¿Lo has pensado? se desarrollará en varias fases a lo largo de 2019 por toda la geografía Navarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?