Últimas noticias Hemeroteca

Arpana Formación Forestal, trabajando por la sostenibilidad de los bosques

La empresa se dedica al aprovechamiento forestal, gestión de arbolado y formación de trabajadores

A día de hoy en Navarra existen 300 empresas que se dedican a la explotación forestal, generando más de 2.000 empleos directos y ayudando a la pervivencia del mundo rural, que es donde suelen estar ubicadas.

Una de ellas es Arpana Formación Forestal. La empresa, ubicada en Arre, se creó en 1999 y tiene 19 trabajadores. Sus inicios fueron como Centro de Formación y profesionalización de trabajadores, con implicación en la ejecución de aprovechamientos para otras empresas. Según explicaba Miguel Ángel Muñoz, en el momento de su fundación, "no había ningún tipo de formación para los trabajadores en activo, para profesionalizarlos y la idea fue crear un centro de formación".

En 2001 trajo el primer simulador de procesadora forestal que vino a España. Poco a poco fue aumentando el volumen de explotación y la actividad de formación se extiende a todo el territorio nacional. En 2009 comenzaron a participar en proyectos internacionales en el ámbito de la formación con otros centros de toda Europa. Ese mismo año comenzaron a comprar madera en pie y en 2018 adquirimos superficie forestal en propiedad.

Según explicaba Muñoz, el aprovechamiento viene definido por la administración que lo gestiona mediante unos planes. Es un sector que está en una "crisis permanente". Siempre con la incertidumbre del acierto en las políticas de la Administración y bajo la amenaza de las maniobras de las grandes multinacionales. Y siempre con dificultad para encontrar mano de obra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?