Sociedad | Actualidad

'No te cortes: pide agua en jarra'

La Diputación de Álava presenta la campaña 'Tantaka' para evitar generar residuos plásticos innecesarios

Getty Images

Vitoria

“No te cortes. Pide el agua en jarra. Es nuestro derecho”. Con este lema llega la segunda fase de Tantaka, campaña medioambiental que busca sensibilizar sobre la importancia de reducir los residuos plásticos que generamos. La iniciativa ha sido impulsada por la Diputación Foral de Álava, además del apoyo de las tres asociaciones vascas de personas consumidoras, UCE, EKA Y EKE.

Cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas de plástico. Para ello se fabrican 2,7 millones de toneladas de plástico destinadas a embotellar agua. En el caso de Álava generamos un total de 14.000 toneladas de residuos plásticos al año, es decir, 44 kilos por cada alavés o alavesa.

Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente, ha invitado a la ciudadanía a preguntarse si la botella de plástico es necesaria: “Con esta campaña queremos que los y las consumidoras se cuestionen si el botellín o la botella de plástico son realmente necesarios. Por eso, les preguntamos, ¿y si la sustituyes por una jarra de agua? En tu restaurante, en sala de reuniones, en el hotel… pide el agua en jarra”.

En total, 114 bares y restaurantes alaveses se han adherido a Tantaka y ofrecen ya a su clientela el agua en jarra. La Diputación Foral de Álava ha repartido de forma gratuita más de 3.000 jarras de vidrio en busca de “no sólo reducir los residuos plásticos que generamos, también concienciar a la ciudadanía alavesa sobre la necesidad de realizar un consumo responsable”, ha concluido el diputado Galera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00