Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Huelga feminista 8 de marzo

Rosa María Calaf: "Hay una amenaza muy directa de involución contra la mujer"

La periodista reivindica el mensaje feminista ante el auge de la ultraderecha, al igual que la Plataforma Feminista y los sindicatos en Alicante

Rosa María Calaf: "Hay una amenaza muy directa de involución contra la mujer"

Ayuntamiento Alicante

La periodista y corresponsal de Televisión Española, Rosa María Calaf, ha hecho un llamamiento en Alicante para defender el mensaje feminista contra "la amenaza de involución" que supone el auge de la ultraderecha.

Calaf, que ha ofrecido una conferencia magistral dentro de la gala “El planeta en femenino”, que conmemora el Día Internacional de la Mujer, ha elogiado el creciente activismo feminista, pero ha recordado que "la mujer sigue estándo oprimida y discriminada", ya sea fuera de España, en países como Japón, o China y La India, donde se juegan la vida por defender sus derechos, ha dicho, ya dentro de nuestro país. Y eso tiene su reflejo tanto en el ninguneo de la mujer, como en una imagen hipersexualizada, que siguen transmitiendo los medios de comunicación.

"Aún queda mucho por hacer", ha subrayado Calaf, y el mensaje feminista debe seguir enarbolándose, y más ante los partidos que buscan su descrédito y desafección, ha señalado.

La intervención de Calaf ha tenido lugar dentro de esta gala convocada por la Agencia Local de Desarrollo Económico en el auditorio de Puerta Ferrisa en la segunda edición de este evento, celebrado en colaboración con las asociaciones AEPA, Jovempa y AEFA, y que también ha visibilizado el trabajo de las mujeres en todos los sectores de actividad, con ponencias de directivas de Panter, la Sociedad de Educación Médica, Grupo Antón, y el Grupo Pikolinos.

Camisetas reivindicativas en el TRAM

Y mientras tanto, sindicatos y colectivos de mujeres empiezan a preparar los actos ante el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Como en 2018, vuelven a convocarse paros de dos horas y huelga. Este año, con el aliciente de para plantar cara a los partidos conservadores que quieren dar marcha atrás en derechos de la mujer, que como el aborto, han costado tanto conseguir.

Desde la Plataforma Feminista de Alicante insisten en que "hay motivos de sobra para llenar las calles el próximo día 8". El próximo martes 5 se subirán a los vagones del TRAM con camisetas reivindicativas para animar a hombres y mujeres a sumarse y lanzar un mensaje contra "la ideología conservadora que quiere abarrotar sus derechos a las mujeres", dice Yolanda Díaz, portavoz.

En la misma línea, los sindicatos han convocado huelga y paros para el día 8, ante el "momento complicado" que vive la mujer española, dice la secretaria general de UGT en l'Alacantí-les Marines, Yaissel Sánchez.

La manifestación del día 8 está convocada a las siete y partirá de la avenida de la Estación. En los próximos días se anunciarán el resto de actividades previstas para ese día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?