Últimas noticias Hemeroteca

Los familiares de presos de ETA piden perdón por su "distanciamiento con las víctimas" de la banda

A todas y cada una de las víctimas, independientemente del origen de la violencia; a las víctimas de ETA, a las de los Comandos Autónomos, a las del terrorismo del Estado, a las víctimas de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, a las víctimas de torturas, les tendemos hoy la mano, especialmente, a aquellas a quienes por acción u omisión hayamos podido, aún sin pretenderlo, contribuir a acentuar su dolor.

Los familiares de presos de ETA han expresado este viernes sus "más sinceras disculpas" a las víctimas de la banda terrorista por el hecho de que, "sin ser conscientes de ello" hayan "podido", con su "distancia", "contribuir más" al dolor que deben afrontar "por la pena de haber perdido" a un allegado "de manera violenta".

Los portavoces de Etxerat Peru del Hoyo e Ibon Garate han hecho esta reflexión durante una comparecencia ante los periodistas que han celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, durante la que han leído una declaración en euskera y castellano sin la posibilidad de formular preguntas.

"Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir hoy que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro", han asegurado ambos portavoces.

"Queremos hoy, mediante esta declaración, hacer pública nuestra sincera voluntad de aportar a la convivencia democrática en nuestro país", han señalado, al tiempo que han dicho compartir la necesidad "de que en el nuevo escenario se escuche, de una vez por todas, a todas y cada una de las personas que han sufrido las consecuencias de la violencia derivada del conflicto político, para aportar en la resolución del mismo y que nunca más vuelva a ocurrir".

Ambos portavoces han recordado que "muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante" en este contexto, "posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria", "desde la generosidad" y "sin esperar nada a cambio"; una "empatía" hacia el "sufrimiento" de los reclusos de la banda y sus familiares que Etxerat quiere "agradecerles".

"También nosotros -han aclarado-, queremos aportar en ese reconocimiento mutuo" de una manera "sincera", "movidos por el compromiso por la paz y la convivencia".

Por ello, el colectivo de familiares de presos manifiesta su "reconocimiento, respeto y empatía" con "todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia" de forma independiente "del origen de la violencia".

"A las víctimas de ETA, a las del terrorismo de Estado, a las víctimas de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las víctimas de torturas, les tendemos hoy la mano. Especialmente a aquellas a quienes, por acción u omisión, hayamos podido, aún sin pretenderlo, contribuir a acentuar su dolor", indica la declaración de Etxerat.

"Como a la mayoría de las víctimas de este país -agrega el texto-, tampoco a nosotros nos mueve ningún sentimiento de venganza, ni de revancha por todo los sufrido. Manifestamos, desde nuestra pluralidad, que lo que nos mueve es que nada de esto se vuelva a repetir y que las generaciones futuras no vuelvan a sufrir las consecuencias del conflicto político", recalca el documento.

Por estos motivos, Etxerat apuesta por "tender puentes" y mantener la actitud de escucha mutua para que "afloren los diferentes relatos en el camino hacia ese relato poliédrico que nos acerque y sane y cierre las heridas" para "establecer las bases de la convivencia".

"Es la mejor aportación que podemos hacer entre todos a una sociedad que apoya y respalda el camino hacia una paz verdadera y duradera", precisa el escrito.

Etxerat enmarca toda esta reflexión en el proceso que inició en 2011 tras adherirse al Acuerdo de Gernika y que le llevó posteriormente a participar en el Foro Social, acudir a las jornadas tituladas "Construint la pau" que tuvieron lugar en Barcelona y a tomar parte en las últimas jornadas organizadas por la Fundación Buesa, proceso del que surgió el "convencimiento" de la necesidad de "tender puentes" para "intentar seguir avanzando"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?