Política

Carmena deja fuera de Más Madrid a sus concejales más críticos

La alcaldesa de Madrid ha apostado por la continuidad de su equipo de confianza en su candidatura. íñigo Errejón se ha llevado a 12 compañeros de Podemos y ficha también perfiles independientes

Manuela Carmena e Íñigo Errejón dan este sábado el pistoletazo de salida conjunt / MÁS MADRID EUROPA PRESS

Madrid

Manuela Carmena apuesta por la continuidad de su equipo de confianza en su candidatura a las primarias de Más Madrid, donde ya era público que Marta Higueras y Rita Maestre serían su segunda y su tercera, respectivamente y donde incorpora a Luis Cueto y a Felipe Llamas.

La publicación completa confirma que se han caído de la lista de Carmena los concejales que más fricciones han tenido con ella. No repiten ni Rommy Arce, ni Celia Mayer, ni Pablo Carmona (Ganemos). Tampoco está en esa lista Mauricio Valiente, de Izquierda Unida, que no ha llegado a un entendimiento con la alcaldesa por la Operación Chamartín. 

Más información

Hasta el puesto número 11 todos los nombres de Carmena para su lista son concejales del Gobierno municipal. Así, a Pablo Soto como cuarto, al quinto puesto de José Manuel Calvo y a la sexta posición de la dirigente de Equo, Inés Sabanés, les siguen Nacho Murgui (7), Marta Gómez Lahoz (8), Jorge García Castaño (9), Esther Gómez Morante (10) y Paco Pérez, (11).

En el puesto 12 figura el primer perfil nuevo de la candidatura, la física Maysoun Douas, mientras que como décimo tercero se presenta Javier Barbero, el único representante de la corriente Madrid 129 que aparece en el equipo de Carmena.

Entre los nuevos rostros están María Pilar Sánchez Álvarez (14), abogada y mediadora con colectivos vulnerables, el activista vecinal Félix López-Rey (15), Pilar Perea (15), vocal vecina y experta en cultura, María Estrella Álvarez (18) representa la escuela pública, el médico Miguel Montejo (19), Carolina Pulido (20) para Género y Diversidad y el doctor en biología José Luis Nieto Bueno (21).

La elección de independientes marca también la lista de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, aunque en el caso del exdiputado de Podemos ocupan puestos de salida. El político madrileño coloca a perfiles activistas y profesionales en los primeros puestos.

Así, el psicólogo Diego Figuera será su número tres, la sindicalista Alicia Gómez Benítez ocupa la cuarta posición y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Héctor Tejero, está en el quinto puesto.

El número ocho lo ocupa la ecologista Alodia Pérez Muñoz, por detrás del parlamentario Alejandro Sánchez (7), de Equo, una formación que también obtiene el puesto 14, ocupado por María Pastor.

Tras Serra, el siguiente perfil de partido de la candidatura es la exdiputada Tania Sánchez, sexta, mientras que en el noveno puesto se sitúa Pablo Gómez Perpinyá, concejal en Pozuelo y vinculado a Errejón por su militancia en el Colectivo 1984.

En el noveno puesto figura la médico anestesista Mónica García, la única diputada regional de la corriente errejonista que, junto a Clara Serra figura entre los diez primeros puestos de Errejón.

Jorge Moruno, ideólogo del argumentario de Podemos cuando este partido salió a la palestra, sigue a García en el puesto 11 y en el 12 figura otra diputada ' + Char(39) + 'errejonista' + Char(39) + ', Jazmín Beirak, encargada de cultura en el grupo parlamentario de Podemos.

En la duodécima posición acompaña a Errejón Eduardo Fernández Rubiño, también diputado de Podemos como el mostoleño Emilio Delgado (15), María Acín (16), Hugo Martínez Abarca (17), Eduardo Gutiérrez (19), Raquel Huerta (20), Alberto Oliver (23) y Beatriz Galiana (30).

El fundador de Podemos Luis Alegre cierra en el puesto 31 y de forma simbólica una lista que completan Clara Ramas San Miguel (18), Antonio Sánchez Domínguez (21), la hasta ahora asesora de Errejón Loreto Arenillas Gómez (22), Laura Carenas (23), Daniel Vila Garda, de Attac (25), la gestora cultural Vanesa Viloria (26) el filósofo Carlos Fernández Liria (27), padre de Eduardo Fernández, Herminia María Lourino (28) y el edil de Ganar Móstoles Gabriel Ortega (29).

De esta forma, la candidatura de primarias de Errejón se nutre de un -total de 12 diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid ( Alejandro Sánchez milita en Equo) y también de su portavoz, Clara Serra.

Podemos no planea por el momento abrir expediente de expulsión contra estos diputados, según la línea marcada por Pablo Echenique, que aboga por centrarse en la campaña electoral, mientras que Serra aseguró ayer que terminaría la legislatura como portavoz del grupo morado en el Parlamento autonómico.

Con la publicación este viernes de las candidaturas oficiales arranca la campaña de las primarias de Más Madrid cuyos simpatizantes votarán entre el 12 y el 18 de marzo a sus representantes, que se conocerán el día 19.

Debido al sistema de primarias elegido por Más Madrid, aunque las listas estarán "abiertas y desbloqueadas", será difícil un movimiento real en los puestos de la candidatura, porque si se vota la lista propuesta sin modificación se multiplicarán por cinco los puntos que se da a ese equipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00