Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Izquierda Unida y Podemos irán juntos...a las generales

IU da por hecho que no habrá confluencia para las elecciones autonómicas

El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y el responsable de Organización de Izquierda Unida, Ismael Gonzálezen, presentaban esta semana el acuerdo de confluencia a nivel estatal. / ()

Cada día que pasa está más lejos de repetirse la confluencia de izquierdas en Cantabria de los pasados comicios de 2015. La situación política, sobre todo interna, de los partidos en la comunidad ha cambiado, en algunos más que en otros, sobre todo en Podemos.

Víctima de sus disputas orgánicas, la formación morada está en una posición de debilidad a la hora de negociar el liderazgo de las listas autonómicas y municipales.

Tanto la formación morada como IU y EQUO están trabajando en la configuración de esas listas. Y lo hacen desde posiciones bastante alejadas, sino irreconciliables.

La alianza entre Izquierda Unida y Podemos a nivel estatal facilita más las negociaciones en la comunidad de cara a los comicios generales del próximo mes de abril. Parece que el acuerdo está cerrado: será Luis del Piñal quien encabece en Cantabria la candidatura al Congreso e IU al Senado, aunque de momento no se conoce el aspirante.

Sin embargo, esa cercanía no se dará, ni mucho menos, en la configuración de la lista del mes de mayo de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Ya avisó Izquierda Unida que su socio prioritario no era Podemos, a raíz de las disputas crónicas, personales y políticas, de sus miembros, que han llevado al partido a una extrema debilidad.

De ello es consciente el candidato, Israel Ruiz, que es partidario de abrir el protagonismo a las tres formaciones y que lanza una propuesta a Podemos. Si ellos se quieren sumar a su acuerdo, pasará por ceder el número uno de la lista a Izquierda Unida. En caso contrario, no pactarán juntos y se romperá esa posible confluencia.

Una propuesta que no entienden desde Podemos. Mercedes Reguión, portavoz de la gestora de la formación morada, asegura que la idea de su partido es confluir en Cantabria, en esas elecciones autonómicas. Sin embargo, asegura que lo más justo es que Podemos ocupe el número uno al parlamento cántabro e IU el puesto número 2. Asegura Reguión que Podemos tiene "más peso político".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?