El Bellas Artes bate en 2018 su "récord" de visitas coincidiendo con el Año Murillo
La consejera de Cultura felicita a la pinacoteca por su programación del Año Murillo y aboga por su ampliación
Sevilla
El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha batido en 2018 su "récord histórico" de visitas al recibir a un total de 451.882 personas durante el pasado año, cuando la pinacoteca hispalense ha liderado la oferta artística de las actividades conmemorativas en torno al cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).
Con motivo de la celebración, el centro artístico ha organizado las exposiciones 'Murillo y los capuchinos de Sevilla' -con un total de 267.767 visitas, entre el 28 de noviembre de 2017 y el 1 de abril de 2018-, y 'Murillo. IV Centenario', la antológica abierta hasta el próximo 17 de marzo que ha superado ya ampliamente los 125.000 visitantes, según informa la Junta en una nota.
Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico explican que, gracias al "enorme interés" de estas muestras, el Museo ha logrado en 2018 el mejor resultado de visitantes desde 1991, fecha en la que comenzó a contabilizarse los usuarios de los centros artísticos de Andalucía. Así, la pinacoteca sevillana alcanzó el año pasado las 451.882 visitas, muy por encima del mejor registro, cifrado en 362.951 usuarios en 2008.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha aprovechado esta cifra para felicitar a todo el equipo del Museo de Bellas Artes de Sevilla, dirigido por Valme Muñoz, por "la calidad de las exposiciones" que han logrado llevar la obra y la vida de Murillo a "un público muy diverso, de toda edad y procedencia".
La consejera ha animado, además, a aprovechar el Año Murillo para dar un "impulso" a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, un proyecto que necesita la implicación del Ministerio de Cultura para su definitiva realización, según apuntan desde la Junta.
El número total de visitantes al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2018 supone un incremento del 34,8% con respecto al año anterior, cuando 335.002 personas acudieron, a lo largo de 2017, a las salas de la pinacoteca hispalense. Además, el récord de visitas casi duplica la cifra alcanzada en 2016, con 230.382 visitantes.
En esta línea, la exposición 'Murillo. IV Centenario', la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal, ha superado los 125.000 visitantes desde su inauguración en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el pasado 29 de noviembre de 2018, registrando un media diaria de visitas de 1.700 personas.
'Murillo. IV Centenario' es la exposición más destacada dentro del programa de actividades diseñado para conmemorar los 400 años del nacimiento del artista. A través de 55 lienzos, la muestra ofrece un completo recorrido cronológico y temático por la trayectoria de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).
La exposición aspira a desmontar prejuicios simplistas en torno a la obra del artista sevillano, pues su estilo, sus propuestas y el conjunto su obra, que va mucho más allá de la temática religiosa, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa.
Comisariada por la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, y por el jefe de Conservación del centro, Ignacio Cano, la exposición ha logrado reunir importantes préstamos procedentes de museos e instituciones de Inglaterra, Francia, Alemania, México y Estados Unidos.