"Soy cantaora tradicional y lucharé por el flamenco, que es nuestra música"
Argentina inaugura las Jornadas Flamencas fuenlabreñas dedicadas a la mujer
Fuenlabrada
Pureza, poderío, flamenco con mayúsculas.., todo eso y mucho más representa Argentina, una de las cantaoras con más prestigio nacional e internacional que vive su mejor momento profesional. La onubense abre la trigésimo quinta edición de las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, dedicadas íntegramente a la mujer en este arte, con su espectáculo ‘Hábitat’, estrenado el pasado año en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Junto con ella, Olga Pericet, Rosario ‘La Tremendita’ y Gema Caballero, que actuarán el sábado, y Eva Yerbabuena para la clausura en el teatro Tomás y Valiente el domingo, cierran un programa de lujo. Una cita con un arte que cada vez se escribe más con nombre de mujer. “Es verdad que la mujer en la época dorada del flamenco estaba muy retirada y era minoría. Ahora yo creo que somos más mujeres que hombres, no sé por qué, hemos estado un poco a la sombra y queremos mostrarnos tal cual y con la misma sensibilidad que puede llegar a tener un hombre en el flamenco”.
Entrevista con la cantaora flamenca Argentina, que abre las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada.
06:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551433598_482462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En estado puro
Son muchos años de flamenco en Fuenlabrada, una apuesta que, reconoce Argentina, no es habitual. “Tengo ganas de encontrarme con la afición y participar en esta Jornadas que cumplen 35 años, que es mi edad. Aquí se siguen manteniendo y espero que sigan mucho más”.
Argentina representa el Flamenco en estado puro. Y así se reconoce ella misma. “Soy una cantaora clásica. En este último disco, ‘La vida del artista’ hay de todo. Hago un giño especial al tango argentino o al fado en portugués. Me gusta aprender de otros géneros, pero es verdad que soy cantaora tradicional y en mi discografía lo he demostrado”. Por eso tiene claro que seguirá “luchando por el flamenco, que es nuestra música y así será”. Lo dice alguien que tiene una larga experiencia a sus espaldas que le otorga una mayor responsabilidad a la hora de crear o de subirse a un escenario.
Valorada por la crítica y el público
Mujer ensalzada por la crítica y por el público, confiesa “seguir aprendiendo de la profesión, porque aquí nunca se deja de aprender”. Reconoce tener en mente varios proyectos entre discos y espectáculos, pero sabe que ella, como el resto de los artistas flamencos, tiene que seguir trabajando para “llamar la atención de la gente joven, que es el futuro, de la afición y de los nuevos artistas”. Reconoce que se vive un buen momento. “Se están creando muchísimas escuelas para aprender flamenco de las tres disciplinas, del baile, del cante, de la guitarra y espero y deseo, que eso no se pierda nunca y se siga transmitiendo”.