Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

"No hemos tenido las mismas oportunidades"

Hoy por Hoy Bilbao reúne a mujeres de diferentes ámbitos y edades en la semana del 8M

La frase es de Lourdes Moreno Zabala, experta en finanzas internacionales y empresaria de éxito en Bolueta Engineering Group. Sin dudarlo subraya que "no, no hemos tenido las mismas oportunidades" cuando se le pregunta por su camino vital y profesional. Junto a ella, la baserritarra Adela Andikoetxea y la catedrática, Maribel Arriortua. Tres historias diferentes pero una única conclusión, "aún queda mucho por hacer por las generaciones presentes y futuras."

Durante la charla, Adela, desvela que ella estudió Corte y Confección pero que "al final acabé en un taller de motores." "Eramos sólo tres chicas y mira nunca tuve problemas con mis compañeros, pero eso sí, nosotras nunca pasábamos a oficiales. No sé." Y se queda pensativa, como Maribel quien en la converasación que aquí puedes recuperar reconoce que fue su ama, Julia, su mentora para que acabara en plenos años 60 en el París más revolucionario.

Maribel fue la primera catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la UPV/EHU y directora de los Servicios Generales de Investigación (SGIker). Recuerda cómo en casa "tanto ama como aita siempre quisieron que estudiáramos, que siguiéramos nuestro camino que no ha sido fácil, pero el de todos, ¿no?".

Mientras Adela pide para sus hijas un sitio lejos del baserri, "nunca les ha gustado", Lourdes reivindica más formación en su área. "Sigue siendo muy complicado contratar a mujeres fresadoras o especialistas en el ámbito de mi empresa", mientras desvela una anécdota machista que esta misma mañana la ha entristecido. "La empresa que nos está gestionando la selección de nuevo personal se ha dirigido a mi equipo, en el que estamos dos mujeres y un hombre, como el trío calavera, ¿vosotras pensáis que si hubiéramos sido hombres nos hubieran calificado así? Pediré explicaciones a sus responsables."

Durante la emisión de este programa una oyente se ha puesto en contacto con el programa para intentar hacer llegar a Lourdes su currículum. Raquel, la oyente, nos contaba que tiene el certificado de profesional de diseño de procesado de chapa y de 15 personas en su aula ella fue la única mujer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?