Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ciencia gaditana en el fin del mundo

Científicos de la UCA en la XXXII Campaña Antártica. Los expertos comienzan el tendido de lectores mediante satélite para la vigilancia de procesos geodinámicos activos en golfo de Cádiz

Científicos en la campaña Antártica 2017-2018 /

Científicos de la Universidad de Cádiz están a punto de culminar Campaña Antártica Española 2018-2019. El equipo que aporta la UCA pertenece al Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

La campaña, según ha explicado a Radio Cádiz el investigador principal, Manuel Berrocoso Domínguez, ha incorporado una destacada novedad respecto a las anteriores expediciones: junto a los trabajos de campo en el continente antártico, los expertos han iniciado el tendido de equipos de observación de satélites GNSS (Satélites GPS, GLONASS y Galileo)para la vigilancia de procesos geodinámicas activos en Golfo de Cádiz y Latinoamérica, con la intención de, en el plazo de cuatro años, disponer de un sistema de análisis y alerta ante fenómenos geológicos en zonas costeras cercanas al litoral

Además, la campaña da continuidad a la estrategia de investigación desarrollada en las últimas décadas en diversos puntos del continente antártico para el seguimiento de la actividad geodésica, geotérmicas y oceanográficas y para la vigilancia volcánica en el caso de la isla Decepción. En la isla Livingston, el equipo establecerá una nueva red de lecturas geodinámicas para analizar el comportamiento de la Península Byers.

Se trata de una labor de “valor científico extraordinario para estudios vinculados con las Ciencias de la Tierra no solo en la Antártida”, ha explicado Manuel Berrocoso.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?