Los guardias civiles acusados de denunciar falsamente a un hombre niegan que le detuvieran por capricho
La Fiscalía les acusa de delitos de denuncia falsa, falsedad documental y detención ilegal y solicita ocho años de prisión, multa de 7.200 euros y cinco años de inhabilitación

Imagen de la fachada de la Audiencia Provincial / Cadena SER

Ibiza
Los dos guardias civiles acusados de denunciar falsamente y detener a un hombre por supuestamente conducir bajo los efectos del alcohol en Ibiza han negado este lunes en la Audiencia Provincial que le arrestaran por capricho. Han rechazado que abusaran de su cargo y han asegurado que su actuación fue profesional y educada. Los hechos ocurrieron en abril de 2012 en la zona de la Marina Botafoch de Ibiza.
El detenido sostenía que no había conducido tras beber y que el coche estuvo en todo momento estacionado, mientras que los guardias civiles han mantenido que el automóvil estaba en marcha. También ha declarado hoy un testigo, amigo del hombre detenido, que ha asegurado que los dos agentes acusados intimidaron al denunciante y a sus acompañantes. Los compañeros de la víctima han negado que ellos insultaran a los agentes.
Los guardias civiles imputaban al detenido un delito contra la seguridad vial por supuestamente conducir bajo los efectos del alcohol. El procedimiento que se abrió fue posteriormente archivado tras determinar que el coche había permanecido estacionado. La Fiscalía acusa a los dos agentes de un delito de denuncia falsa, otro de falsedad documental y otro de detención ilegal, y solicita una pena de ocho años de prisión, multa de 7.200 euros y cinco años de inhabilitación.
En el trámite de cuestiones previas, el Tribunal y las partes han examinado un vídeo de la noche de los hechos aportado por el arrestado. Los abogados defensores de los dos guardias civiles han cuestionado la autenticidad de estas imágenes, que han impugnado como prueba. La continuación del juicio se ha aplazado al 13 de marzo para poder citar a dos testigos. Uno de ellos es un agente ahora destinado a una unidad antiterrorista, que está trabajando de incógnito en España.




