Economia y negocios

1 de cada 3 viviendas públicas serán para los jóvenes

El Ayuntamiento quiere convertir los polígonos abandonados en suelo residencial para aumentar la bolsa de vivienda pública. El 60% de los ciudadanos que solicitan una vivienda a la EMVS gana menos de 537 euros mensuales

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Según los datos que aportado hoy el Ayuntamiento, el 49% de los madrileños busca vivienda en alquiler pero casi el 51% no la puede pagar y necesita ayudas públicas. De hecho, el 59% de los solicitantes de vivienda pública a la EMVS percibe menos de 537 euros mensuales.

Con estos datos sobre la mesa, el Consistorio ha presentado un decálogo de medidas para promover el alquiler social y engrosar la bolsa de vivienda pública. Todas ellas encaminadas a facilitar el derecho a la vivienda en un ciudad donde los precios están disparados. 

Una de las medidas que plantean es que 1 de cada 3 viviendas públicas estén destinadas a familias jóvenes menores de 35 años.  "Que el Ayuntamiento de Madrid pueda destinar el 30% de todas sus viviendas a estas familias jóvenes, para que puedan independizarse y hacer frente a un alquiler accesible", ha dicho el Delegado del Área José Manuel Calvo. 

Otra de las fórmulas que plantean para aumentar la bolsa de vivienda pública, ante la falta de suelo, es transformar el suelo industrial en suelo residencial.  De esta manera, explican, las dos partes saldrían ganando. El propietario de ese suelo tendrían la oportunidad de sacar rentabilidad a ese suelo abandonado. Y el Ayuntamiento conseguiría más vivienda pública porque ese cambio de legislación llevara implícita una condición indispensable: de todas las viviendas que se construyan en esas parcelas, los promotores tendrían que entregar el 30% al Consistorio para que éste las saque al mercado en régimen de alquiler social. "Hay suelo industrial en el que nunca va a llegar industria pesada y que podría albergar 3.000 viviendas, de las cuales en torno al 30 o 35% serían entregadas llave en mano al Ayuntamiento", ha subrayado Calvo. 

En estos momentos, en Madrid se están construyendo 3.370 viviendas públicas. El dato lo ha destacado la alcaldesa Manuela Carmena, que en clave electoral ha dicho: "Nosotros hemos diseñado una escalera y hemos construido un ascensor. Estoy segura de que los próximos cuatro años vamos a utilizar el ascensor, porque ya tenemos el itinerario de la escalera". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00