Economia y negocios

Lorca duplicó las actuaciones de emergencia por la situación de viviendas y solares abandonados

El Ayuntamiento también cuadruplicó las ejecuciones subsidiarias en casco histórico y pedanías

Vivienda del casco histórico de Lorca / Cadena SER

Lorca

El deterioro de viviendas y solares abandonados en Lorca, con el consiguiente riesgo que supone para la seguridad de la vía pública y las construcciones colindantes, llevaron al Ayuntamiento de Lorca a decretar 139 órdenes de ejecución por parte de la Concejalía de Urbanismo durante 2018. De ellas, el consistorio tuvo que actuar de forma subsidiaria de 33.

De esta forma, el gasto económico que ha conllevado llega a los 668.000 euros. 550.000 corresponden a la realización de tareas de conservación, limpieza y mejoras por parte de los propietarios. Esto, según el Ayuntamiento, es más del debole de los 237.000 euros que se llevaron a cabo en 2017, que se correspondían entonces con un total de 76 órdenes municipales.

Por su parte, Urbanismo también elevó hasta sus 33 intervenciones de carácter subsidiario en inmuebles de titularidad privada, "con el objetivo de evitar posibles eventualidades a peatones, construcciones colindantes o vía pública". El total de estas actuaciones fue de 116.000 euros, cuando en 2017 la cifra se había quedado en 27.790.

Los decretos municipales, levantados por parte de los propios técnicos de los servicios de Urbanismo, se refieren tanto a inmuebles ubicados en el casco urbano, como en las pedanías, entre las que cabe mencionar Zarzadilla de Totana, Doña Inés, La Paca, Torrealvilla, Tercia, Río, Carrasquilla y Coy.

Estas órdenes oscilan entre los 300 y los 75.400 euros. Esta última cifra "es la más elevada de cuantas se han decretado hasta la fecha por parte del Ayuntamiento, afectando en concreto a una construcción radicada en la Diputación de Río, sobre la que se decretó una intervención para la retirada de elementos inestables, saneo de fachadas y limpieza de escombros, entre otras cuestiones", explicaba el consistorio.

Según Satur Martínez, concejala de Urbanismo, "los casos en los que el Ayuntamiento se ve obligado a actuar de forma directa se ha procedido a la retirada de elementos inestables, tapiado de huecos, limpieza interior y de vegetación, así como a la retirada de elementos inestables, limpieza de cubiertas, saneado y clausura de oquedades".

Estas situaciones han sido fiscalizadas por técnicos municipales, abordados por diferentes departamentos municipales y sobre cuyos dueños pesan órdenes de ejecución a las que han hecho caso omiso, y no podemos dar lugar a que ocurra cualquier eventualidad.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00