El Gobierno rechaza conceder la autorización a X Elio para el proyecto 'Lorca Solar'
Tampoco se ha autorizado la línea de alta tensión para evacuar la producción eléctrica y la construcción de una subestación
Lorca
La Dirección General de Política Energética y Minas ha desestimado la autorización del proyecto de instalación fotovoltaica 'Lorca Solar', promovido por X Elio en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, así como la subestación eléctrica de 20/400 KV y la línea aérea de 400 kv para evacuación de la energía eléctrica y sus modificaciones, además del proyecto de declaración de utilidad pública de la línea, ubicada en los términos municipales de Lorca, Aledo y Totana.
A través de un comunicado, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha informado de la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas desestimando "las solicitudes presentadas por X Elio Andaltia Murcia S.L., de autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de la instalación fotovoltaica con una potencia de 333 MV y de autorización administrativa del anteproyecto de la línea de evacuación, así como todas las solicitudes presentadas de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción relacionadas con el proyecto".
Ese mismo comunicado apunta que "se ha declarado concluso el procedimiento, se archivan los expedientes correspondientes y se procede a la cancelación de la garantía presentada".
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente tuvo conocimiento, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico de Medio Ambiente de la Región de Murcia, de la detección reciente de una zona de cantadero de machos de sisón (Tetrax tetrax) en el área seleccionada para la implantación de los paneles fotovoltaicos.
Según el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, esta determinación de la Dirección General de Política Energética y Minas viene determinada porque "este proyecto no puede acogerse a ninguna de las circunstancias de excepción recogidas en la normativa correspondiente, por lo que se trataría de un uso prohibido". Conesa ha recordado también que "los vecinos y vecinas afectados se opusieron desde un primer momento a estas instalaciones".
El proyecto de X Elio en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos empezó por una planta fotovoltaica de 450 mw, aunque finalmente la empresa había informado de que sería de 333 mw, lo que requeriría una inversión de 350 millones de euros para construir esta planta con una superficie de 1.100 hectáreas.
Desde un primer momento, había sido bien recibido por el Ayuntamiento de Lorca, pero había encontrado por el contrario la oposición de numerosos vecinos de Aledo y Totana, así como los Ayuntamientos de ambos municipios, por el trazado de la línea de alta tensión para evacuar su producción.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia