Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Carnaval 'moderno' en Guadalajara

Eduardo Díaz recuerda cómo se recuperó el carnaval en la ciudad en 1981

Grupo Mascarones. /

La provincia de Guadalajara cuenta con varias fiestas de interés turístico dedicadas al Carnaval, pero la capital no tiene una gran tradición carnavalera. "Antes de la Guerra Civil en Guadalajara existía la tradición del Carnaval Veneciano, había fiestas en el Teatro Principal (el actual edificio del Banco de España) y el Teatro Liceo", explica Eduardo Díaz, colaborador del espacio 'Historietas de Guadalajara'. "Durante la Guerra se prohibió y en la ciudad no se recuperó hasta el año 1981. Son muchas décadas sin celebrarse, y eso se nota sin duda en esa falta de tradición".

En 1981, el Ayuntamiento había tomado la decisión de recuperar la fiesta, pero días antes ocurrió el intento de golpe de Estado del 23F, lo que puso en peligro su celebración. "El ambiente estaba muy tenso y el Ayuntamiento se reunió con las peñas el miércoles para decidir que hacían. Al final optaron por seguir adelante para que la gente pudiera disfrutar y olvidarse de ese momento. Luego después hubo otros momentos de tensión porque apareció un hombre disfrazado de Tejero".

Díaz destaca la importancia que tuvieron las peñas en aquella recuperación. "Fueron fundamentales para que volviera a celebrarse. La Crisis organizaba el Infantil y el resto el de adultos. Además, se organizaban dos bailes, uno en la Sala Museo (calle doctor Benito Hernando) y en el Clavín. Lamentablemente, esa implicación se fue perdiendo con los años y el Carnaval no notó con menos participación".

En 1986, con las peñas perdiendo interés por el Carnaval, surgió el Grupo Mascarones, que dio otro impulso importante a la fiesta. "Entre sus fundadores había gente como Javier Borobia, José Luis Pradillo, María Llorente, Fernando Borlán o el poeta Josepe (José Antonio Suárez de Puga). Ellos crearon el Pregón de Carnaval, que siguen organizando todavía, y el Entierro de la Sardina, que es otra cita destacada en Guadalajara. Además, crearon la botarga de Guadalajara, que sigue saliendo cada año en la ciudad con la espadaña y la bolsa de higos".

Además de la botarga de la ciudad, en el Carnaval de la capital se ha convertido en tradición el desfile de numerosas botargas de la provincia, un acto que aporta mucho colorido y ambiente a las calles del centro antes del Pregón.

La identidad del pregonero o pregonera suele mantenerse en secreto hasta el último momento. En 2019 el encargado ha sido el jefe de Pediatría del Hospital, Alfonso Ortigado. En 2011 el honor recayó en el propio Eduardo Díaz. "Fue una alegría muy grande que se acordaran de mí y disfruté mucho participando de todos los actos del Carnaval de la ciudad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?