El PP retrasa una semana el Pleno para aprobar los presupuestos
El concejal de Hacienda advierte de que rechazar las cuentas costará 40 millones de euros y vuelve a apelar a la responsabilidad de los grupos, pero PSOE y Compromís insisten en que es el PP quien debe negociar

Ayuntamiento Alicante

Alicante
El Partido Popular ha pospuesto finalmente el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2019 previsto para este jueves. Se celebrará la próxima semana, aunque el alcalde Luis Barcala no ha querido dar una fecha concreta porque, dice, no quiere "dar ultimátums a la oposición".
Más información
Sí les da un plazo para "renegociar y reflexionar", una vez visto que no tienen asegurados los apoyos para sacar adelante las cuentas, después de que el viernes no salieran en la Comisión de Hacienda por los votos en contra de PSOE, Compromís y la tránsfuga Nerea Belmonte, y las abstenciones de Ciudadanos y Guanyar.
Barcala insiste en que han sido "generosos con la oposición" y vuelve a apelar a la responsabilidad de los grupos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala: "Esta semana no va a ser el pleno"
Sin embargo, el concejal de Hacienda Carlos Castillo afirma que "no hay nada que negociar". Los presupuestos se llevarán al pleno la próxima semana y si la oposición los rechaza, se perderán 40 millones de euros entre inversiones y aumento de gasto.
Además, Castillo advierte de que si se prorrogan las cuentas de 2018, "condenaremos a Alicante".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Castillo: "Si no aprobamos estos presupuestos perderemos 40 millones y tendremos unas cuentas aún peores que las de 2018"
"La responsabilidad es del PP"
Los socialistas consideran la llamada a la responsabilidad del PP "una estrategia para ocultar su incapacidad para dialogar y consensuar los presupuestos". La portavoz Eva Montesinos insiste en Carlos Castillo "no dice la verdad" porque el PP solo quiso negociar con Ciudadanos y Guanyar y no escuchó al PSOE.
Además, le pide que no responsabilice al resto de grupos de lo que no han sido capaces de sacar adelante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Montesinos: "Carlos Castillo no dice la verdad"
Por su parte, desde Compromís, Natxo Bellido afirma que no decidirán el sentido de su voto hasta el pleno. Insiste en que el resultado de la Comisión de Hacienda del viernes evidencia la debilidad del PP.
Por ello, le pide al alcalde que se aplique la misma responsabilidad pide al resto de grupos y se siente a negociar con la oposición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "La responsabilidad que pedía ayer el alcalde se la tiene que aplicar en primera persona"
También ha pospuesto Guanyar para la semana que viene la reunión de su asamblea para decidir el sentido de su voto en el pleno. Será 48 horas antes del pleno, según su portavoz Miguel Ángel Pavón, que advierte también del peligro de terminar con un presupuesto aprobado por un futuro gobierno de derechas, en caso de no aprobarse estas cuentas y de que la derecha gane el 26 de mayo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Pavón: "Si sale un gobierno de derechas en mayo el presupuestos sería mucho peor que el que ahora estudiamos"




