Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Libros

María Sánchez: "Este libro puede servir de palanca"

La poeta y veterinaria nos habla de "Tierra de Mujeres", un libro altavoz del medio rural, que reivindica su visibilidad, un feminismo rural e incluso una nueva política agraria con perspectiva de género

María Sánchez

María Sánchez / CADENA SER

Hoy hablamos de "Tierra de Mujeres", el libro que ha escrito la poeta y veterinaria cordobesa María Sánchez. Editado por Seix Barral, este libro persigue quitarle polvo y sombra al mundo rural. Un libro que renuncia a algunos tópicos y propone hablar de la España vaciada, que no vacía, y que se postula como un altavoz de la voz de las mujeres rurales. Un libro, en cuya segunda parte, María Sánchez hace el ejercicio que propone: hablar de las mujeres rurales de su familia. En la primera, más extensa, construye una especie de ensayo sobre el campo, sobre la narrativa que se ha hecho del campo, de los narradores, en masculino. "Estamos hartas de habitar en reportajes de domingo", dice María, que cuestiona a los responsables de que cuando oímos mujer de campo, pensemos en un estereotipo infravalorado.

En la entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, reflexiona sobre la política agraria de la Unión Europea, la situación de las infraestructuras educativas o sanitarias en las zonas rurales, la necesidad de un feminismo rural, la desaparición del lenguaje rural que ella recupera en el proyecto Almáciga, y la potencial utilidad del propio libro que, a su juicio, puede servir de palanca para que se incremente la movilización en el mundo rural y la visibilidad del mismo.

Tierra de Mujeres ha alcanzado su tercera edición apenas 15 días después de llegar a las librerías. “Siempre escribo para los que trabajan en el campo, pero me da igual quien sea el lector”, concluye. Y reflexiona: “La infancia es muy poco tiempo pero ha sido crucial, aspiro a vivir como vivía entonces”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?