Últimas noticias Hemeroteca

, 15 de de 2019

Otras localidades

El programa Gazteartean Expo con la mujer

"Emakume Esanguratsuak", una colección de ilustraciones con retratos de mujeres activistas obra de la artista Ana Luna, se podrá ver en Martindozenea hasta el 14 de abril

Retrato de Frida Kahlo que forma parte de la exposición de Ana Luna. /

La delegada de Juventud, Mónica Martínez ha presentado este martes la primera propuesta de la temporada dentro del programa Gazteartean Expo. Junto a ella ha estado el coordinador de estas exposiciones, Garikoitz C. Murua.

 

Coincidiendo con la semana del 8 de marzo, la delegada explicaba que "para este año, dentro del programa de exposiciones que presentamos cada año en el Gazteleku de Irun, hemos considerado de gran importancia dar protagonismo a las jóvenes creadoras y seguir así aumentando en esta iniciativa el número de mujeres que exponen aquí sus trabajos".

 

Cabe recordar que en años anteriores la presencia de creadoras, ilustradoras, artistas o diseñadoras ha sido importante en Gazteartean Expo. Por ejemplo, han expuesto en Martindozenea Pili Aguado, Little Madi, Amarenak, Andrea Esacrgot, Irrimarra, Jessica Martin Da Silva, Miriam Loidi, MariFX Arias, Udane Juaristi, y Olaia Martínez, entre otras.

 

El programa que se ha presentado para 2019 estará compuesto por 5 exposiciones que se repartirán durante todo el año. Cada exposición tendrá una duración de mes y medio aproximadamente, y será presentada en cada inauguración por cada una de las artistas invitadas, "quienes nos presentarán las características del trabajo elaborado, así como las experiencias y vivencias que les han llevado a realizar los trabajos que traen al Gazteleku", explican desde el área de Juventud.

 

El programa GazteArtean Expo nace con el objetivo de presentar de manera cercana y abierta el arte, la ilustración, el diseño, la fotografía y otras formas de expresión a los jóvenes de Irun, para crear en ellos nuevas inquietudes, fomentar el valor estético y ampliar su perspectiva creativa

 

"Por ello en cada exposición invitamos a los jóvenes a ser parte de las presentaciones de las exposiciones realizadas y se les ofrecen talleres que conducen los propios artistas; finalmente se les motiva a aplicar de diferentes maneras lo experimentado en el propio Gazteleku y en su entorno", añadía Martínez.

 

Emakume esanguratsuak

 

La primera entrega lleva por título "Emakume esanguratsuak", de la artista Ana Luna. Este trabajo se presenta como una búsqueda sobre mujeres activistas de diferentes lugares del mundo. Por una parte, la ilustradora toma este proyecto personal como una herramienta de empoderamiento, y por otro lado, pretende dar visibilidad a las mujeres ya conocidas o no tan conocidas que se presentan en esta exposición, tomando en cuenta las aportaciones que han hecho y logros que han conseguido en diferentes ámbitos de la sociedad.

 

Se trata de varias ilustraciones de retrato, realizados con una técnica digital monocromática, utilizando líneas orgánicas y mezclando las imágenes de las mujeres con elementos de la naturaleza. Se podrá visitar desde este sábado 9 de marzo a las 18h30 y hasta el 14 de abril en horario del Gazteleku: de martes a jueves de 17h. a 20h. y viernes y sábado de 17h. a 21h.

 

Antes, la tarde del martes 5 de marzo, de18h. a 20h. habrá un encuentro entre Ana Luna y jóvenes del Gazteleku para profundizar en la técnica escogida por la artista para elaborar esta exposición.

 

Desde el área de Juventud han adelantado que en la segunda quincena de abril se presentará el trabajo de Josu González, uno de los jóvenes usuarios del Gazteleku, que expondrá el trabajo de dibujo que ha realizado en los últimos meses.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?