Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una experiencia de vida. Una oportunidad para cambiar su futuro

Invitadas por la Real Sociedad Fundazioa y el Colegio Mayor Olarain, 10 jóvenes indias se preparan en Zubieta para ser entrenadoras de futbol y así poder cambiar el rumbo de sus vidas

En una imagen niñas jugando al futbol en India y en la otra en las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta /

Vienen de una de las zonas más castigadas y empobrecidas de la India y por eso su futuro es incierto. Gracias a la ONG YUWA estas jóvenes ven en el deporte , en el futbol, la oportunidad de cambiar su futuro y es que empoderar a las niñas a través del deporte para superar la violencia y elegir su propio futuro es el objetivo de esta organización.

La ONG YUWA se creó en 2009 por el estadounidense Franz Gastler que se trasladó a Jharkland desde Dehli. Desde el principio trabajan por combatir el matrimonio infantil, la trata de personas y el analfabetismo mediante la inserción de niñas en centros educativos y teniendo el deporte, más concretamente el futbol como recurso fundamental. Hoy en día cerca de 400 niñas juegan en sus equipos y cualquier campo agrícola o terreno liso les sirve para entrenar o jugar.

Estos días 10 jóvenes de entre 14 y 18 años se encuentran en San Sebastián aprendiendo a ser entrenadoras, gracias a la labor de la Real Sociedad Fundazioa y disfrutan de diferentes actividades gracias a la labor del Colegio Mayor Olarain donde también se alojan.

Para todas ellas estas es una gran oportunidad que deben de aprovechar para que una vez que regresen a su India natal, puedan ayudar a que más niñas como ellas tengan un futuro mejor.

En `Hoy por Hoy San Sebastián' hemos hablado con Franz Gastler, director de la ONG Yuwa y tutor de las niñas y con Xabi Abascal, responsable de educación de la Real Sociedad y hemos conocido un poco más, las historias de estas jóvenes y sus proyectos a futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?