Sociedad

La lluvia llega en ayuda de los bomberos y apaga el fuego

El Principado rebaja la alerta por fuegos forestales a nivel preventivo

Uno de los helicópteros que ha participado en la extinción del incendio de Salas, el más dañino por la extensión quemada. / Damián Arienza (Europa Press)

Oviedo

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha decretado este miércoles el paso a fase de alerta -de carácter preventivo- del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA). La medida se adopta a la vista de la escasa incidencia de incendios, con sólo 3 fuegos activos y 4 más que se consideran controlados.

Según el balance provisional dado a conocer tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno por el Portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez, desde el pasado jueves se han contabilizado 380 incendios en 39 municipios. Al menos uno de ellos, el de Soto de los Infantes, en Salas, puede calificarse ya como gran incendio forestal al superar las 500 hectáreas quemadas. Hay otros dos, en Belmonte de Miranda y en Naves (Llanes) que podrían alcanzar también esa cifra.

El consejero Guillermo Martínez ha defendido la estrategia de prevención del Principado recordando que en otras comunidades con estrategias distintas, también arde el monte; y es que en su mayoría, los fuegos han sido provocados. Por eso, pide a la ciudadanía colaboración y tolerancia cero con los incendiarios.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido el fin de la impunidad de "los que prenden el monte todo los años". La Coordinadora trata de evidenciar la permisividad de las autoridades asturianas al comparar las cifras de incendios e investigados en Cantabria y en el Principado: en la comunidad vecina, con 90 focos, hay 6 investigados por prender fuego, mientras que en Asturias, con cifras muy superiores no hay un solo investigado, más allá de la pista del incendiario avistado este martes en Onís, pero del que no consta que halla sido ni siquiera identificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00