Política

Visita inédita de un presidente del Gobierno a Euskaltzaindia

Visita inédita de un presidente del Gobierno a Euskaltzaindia

Visita inédita de un presidente del Gobierno a Euskaltzaindia

Bilbao

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este miércoles la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a la sede en Bilbao de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, donde ha dejado escrita su defensa del euskera con el deseo de que contribuya a "enriquecer" a la sociedad vasca y española.

"A la Real Academia del Euskera, a su Junta Directiva y sus trabajadores, por extensión al pueblo vasco, para que, gracias al euskera, lengua con historia, pero, sobre todo, con mucho futuro, contribuya a enriquecer a la sociedad vasca y a la sociedad española. Con orgullo y honor, Pedro Sánchez", es el texto escrito por el presidente en el libro de honor de Euskaltzaindia.

En el marco de su visita hoy al País Vasco, Sánchez se ha acercado a mediodía a la sede de la Academia de la Lengua Vasca, donde ha sido recibido por su presidente, Andrés Urrutia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), y el teniente de alcalde, el socialista Alfonso Gil.

Asimismo, el presidente también ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, entre otras autoridades.

Su visita, que ha durado cerca de cincuenta minutos, es la primera de un presidente del Gobierno español en los cien años de historia de la Academia vasca.

"Es todo un hito", han sido algunas de las primeras palabras que le ha dirigido a Sánchez el presidente de Euskaltzaindia mientras ambos se estrechaban las manos ante las cámaras antes de acceder al interior de la sede.

Los responsables de Euskaltzaindia han concedido a este gesto hacia el euskera "un significado importante" en el año en el que la institución celebra el centenario y empieza el bicentenario de su existencia por lo que de "reconocimiento" a su labor supone.

"Respeto" y "consideración" al euskera es lo que han pedido los responsables de Euskaltzaindia a Sánchez.

En pleno período preelectoral, Urrutia ha evidenciado que probablemente no era el mejor momento para pedir medidas más concretas a "este presidente. Habrá que pedirlas al siguiente", ha dicho a los periodistas.

Durante la visita, Sánchez, que no ha hecho declaraciones, ha visitado la Biblioteca Azkue de la institución, donde Urrutia le ha mostrado varios ejemplares curiosos que forma parte del archivo de la biblioteca y le ha regalado tres facsímiles editados por Euskaltzaidia.

En el exterior, no muy lejos de la sede de Euskaltzaindia en el Casco Viejo de Bilbao, los trabajadores del astillero vizcaíno de La Naval, que han recibido ya las cartas de despido, se han concentrado en El Arenal bilbaíno en defensa de sus empleos.

Tras despedir al presidente, Urrutia ha destacado ante los periodistas que la visita supone "un acto de reconocimiento institucional para la labor realizada en estos últimos cien años -por Euskaltzaindia- de cultivo del euskera, defensa y promoción del euskera en circunstancias no siempre fáciles".

Según ha dicho, en la historia ha habido momentos "agridulces" para la lengua vasca, pero también hay "esperanza" y de esa manera Euskaltzaindia afronta su centenario, "mirando no tanto al pasado", sino al futuro trabajando con un compromiso con la sociedad en favor de lanzar el mensaje de "ekin eta jarrai" (trabajar, perseverar).

Ha señalado que la labor de la Academia entra en el marco institucional, de "respeto y colaboración con quienes en el día a día" hacen posible que la lengua vasca sea vehículo de comunicación y "elemento de cohesión social en la sociedad vasca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00