Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Premio Pritzker

Bilbao, el escaparate mundial de los mejores arquitectos

Arquitectura y urbanismo: Los  Premios Pritzker

Arquitectura y urbanismo: Los Premios Pritzker

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000352336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El arquitecto japonés Arata Isozaki ha ganado este martes el Premio Pritzker 2019, según ha informado la organización.

Isozaki nació en 1931 en Oita (Japón), y después de finalizar la carrera de Arquitectura en Tokyo (Japón), trabajó con el arquitecto Kenzo Tange. Desde entonces ha creado más de un centenar de obras y protagonizado numerosas exposiciones en los centros de arte internacionales más destacados.

El arquitecto ha realizado numerosos proyectos dentro y fuera de Japón, y entre los más destacados se encuentra el diseño del pabellón olímpico Palau Sant Jordi de Barcelona entre 1983 y 1985, en Galicia, el edificio del museo interactivo Domus de A Coruña y en Bilbao, Isozaki Atea junto al puente Zubi Zuri.

Entre sus obras internacionales más destacadas también figura el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos), el Team Disney Building de Florida (Estados Unidos), el Centro Cultural de Shenzhen (China); el estadio de hockey sobre hielo Pala Alpitour de Turín (Italia), la Academia Central de Bellas Artes - Museo de Arte de Pekín (China), la Torre Allianz de Milán (Italia), el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (Qatar), el Shanghai Symphony Hall (China), el y Museo Provincial de Hunan (China).

Con Isozaki, son ya siete los arquitectos premiados con el máximo galardón de la especialidad, el Pritzker que han diseñado una obra para la capital bizkaina. Norman Foster (Metro Bilbao), Frank Ghery (Museo Guggenheim), Zaha Hadid (Zorrozaurre), Richard Rogers (Edificios de Garellano), Álvaro Siza (Paraninfo de la UPV/EHU) y Rafael Moneo (Biblioteca de la Universidad de Deusto).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00