Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Descubierta la singular estructura del crómlech Jaizkibel V, utilizado como sepultura en la Edad del Bronce

Los trabajos arqueológicos realizados por Aranzadi han contado con ayudas del Ayuntamiento de Hondarribia y la Diputación Foral de Gipuzkoa

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, observa el hallazgo arqueológico mostrado hoy por arqueólogos de Aranzadi. /

Los arqueólogos de Aranzadi trabajan desde hace años en la búsqueda y consolidación de los monumentos megalíticos de nuestro territorio.

En esta ocasión la investigación de Jaizkibel V ha permitido el hallazgo de una estructura más compleja de lo inicialmente previsto, ya que los arqueólogos han sacado a la luz un monumento arquitectónicamente especial. La presentación se ha llevado a cabo hoy en el mismo monte Jaizkibel, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, del secretario general de Aranzadi Juantxi Agirre, así como de Manu Ceberio, arqueólogo y director de esta excavación.

El alcalde Txomin Sagarzazu ha destacado que “el Ayuntamiento lleva años en un trabajo colaborativo con Aranzadi Zientzia Elkartea. Un trabajo que está dando sus frutos como podemos ver hoy mismo. Nuestro objetivo es seguir estudiando y socializando los hallazgos y conocimientos. Creemos que es muy enriquecedor para todos”

Manu Ceberio, director de la excavación, describe el hallazgo como “un círculo de piedras perfecto en el que se diferencian dos piedras de mayor tamaño con formas especiales y que se encuentran colocadas una en frente de la otra, con una orientación NE-SW”.

Los crómlech o círculos de piedra son sepulturas prehistóricas destinadas a acoger los restos obtenidos de la incineración de una persona. Las personas que construyeron este círculo de piedras lo hicieron en la Edad del Bronce (hace 2000-3000 años). En la parte central de este monumento megalítico construían una pequeña cámara en la que se colocaban las cenizas de las personas incineradas. Normalmente se realizaba un monumento para cada persona y alrededor de Jaizkibel V se encuentran más estructuras de este tipo, aun sin excavar.

El trabajo arqueológico de esta estructura finalizaría con la consolidación de la pieza. “En la actualidad estos monumentos se ven en horizontal, ya que las piedras se han caído por el paso del tiempo, pero la verdadera disposición de las losas sería en vertical. El objetivo de estos crómlech, además de usarlos como sepulturas, era también marcar el territorio en el que ellos vivían”, explica el arqueólogo.

Las poblaciones de la Edad del Bronce eran sedentarias. Vivían normalmente de la ganadería y la agricultura y tenían estructuras sociales muy definidas en sus poblaciones.

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?