La maternidad continúa penalizando a las mujeres de Balears, según CCOO
En 2018 en las islas había 76.500 mujeres inactivas para dedicarse a trabajos domésticos frente a apenas 11.900 hombres

EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Palma
La maternidad continúa penalizando la carrera profesional de las mujeres de Balears. La brecha en la tasa de empleo entre los hombres y las mujeres de 25 a 44 años el año pasado fue de casi un 10%. Además, las féminas también copan el segmento de población que se dedica a las labores del hogar. En 2018 en las islas había 76.500 mujeres inactivas para dedicarse a trabajos domésticos frente a apenas 11.900 hombres. Son las principales conclusiones del informe 'Mujer y Mercado laboral en Balears en 2018' presentado por Comisiones Obreras y elaborado a partir de datos del Instituto Balear de Estadística.
En la última década, la brecha entre hombres y mujeres respecto a la tasa de empleo se redujo en siete puntos, con un 52% de mujeres trabajando y un 61% de hombres en el mercado laboral. Sin embargo, la parcialidad en los contratos afecta mucho más a las mujeres, sobre todo en la franja de edad de los 35 a los 54 años. Y es que en este segmento de edad, la carrera profesional de las mujeres queda interrumpida en muchos casos por la maternidad, que penaliza sobre todo a ellas. Las diferencias en la tasa de empleo en esas edades es del 10%, con un 86% de los hombres frente al 74% de las mujeres.
La secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de Comisiones Obreras considera que la gran mayoría de las empresas todavía no han implantado medidas eficaces para evitar que la decisión de forma una familia penalice a las trabajadoras. Cree necesaria la ampliación de los permisos de paternidad, pero también otra serie de iniciativas en fomento de la conciliación.




