Una quema de rastrojos provocó el incendio en Son Ordines
Ya está extinguido. Finalmente ha quemado 9 hectáreas

Ibanat

PALMA
Una quema de rastrojos provocó ayer el incendio en Son Ordines, en Alaró. Según el Ibanat, el propio payés que llamó para avisar del incendio fue el que explicó que se le había descontrolado la quema. Desde el IBANAT ya han explicado que, por fechas, están permitidas pero no cuando el viento sopla con la fuerza que ha estado soplando en la zona estas últimas horas. El fuego está extinguido, y ha afectado 9 hectáreas.
El director gerente del Ibanat, Joan Ramon Villalonga, ha explicado que el fuego se ha provocado después de que a un agricultor que estaba trabajando en la zona se le descontrolara el fuego que estaba realizando.
Está previsto que el incendio se dé por estabilizado a lo largo de este jueves, ya que desde esta noche no ha avanzado. El Seprona se ha hecho cargo de la investigación. Villalonga explica que en estas fechas sí que se pueden hacer fuegos de este tipo aunque no cuando sopla el viento con tanta fuerza como ayer.
Sobre las medidas que se pueden adoptar, Villalonga explica que, si las condiciones continúan de esta manera y no llueve, puede adelantarse la época de peligro, que se suele activar el 1 de mayo; aumentar el personal destinado a la extinción de incendios o, bien, adelantar la prohibición de realización de quemas.
Además, ha dicho que desde el año pasado, a partir del 16 de abril se aumenta el personal destinado a tareas de extinción, que está activado durante seis meses.
Trabajos de extinción
Las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Son Ordines, en la zona del Raiguer de Mallorca, continúan este jueves después de que efectivos de emergencias hayan estado trabajando durante toda la noche.
Según han informado desde el Institut Balear de la Natura (Ibanat), este jueves por la mañana se han incorporado un director de extinción, un capataz general, tres agentes de Medio Ambiente, tres brigadas de extinción, dos autobombas y un helicóptero H05.
Estos efectivos se han incorporado para el relevo del personal de noche, que ha estado trabajando para extinguir el fuego, que se ha producido en una zona de vegetación sin ninguna urbanización próxima.
Asimismo, según informaron Bombers de Mallorca, se trata de una zona complicada por la disposición del terreno.
Por el momento, se desconocen las causas del incendio, si bien el Seprona está investigando las causas




