Economia y negocios

Los vecinos de San Fernando aplazan la vuelta a sus pisos hasta que estén "en condiciones"

Lo han acordado en asamblea tras escuchar las explicaciones de promotora y ayuntamiento los aspectos que aún quedan por acabarse

Cadena SER

Lorca

Los vecinos del barrio de San Fernando, en Lorca, han acordado aplazar el regreso a sus viviendas hasta que éstas se encuentren "en condiciones", a pesar de que el Gobierno Regional se había comprometido a celebrar con ellos una ceremonia simbólica de entrega de llaves el próximo 11 de marzo.

Así lo decidían en asamblea en la tarde del martes después de escuchar de la promotora y del Ayuntamiento de Lorca las actuaciones que aún quedan pendientes de ejecución en este barrio lorquino, de 232 viviendas, y que fue derribado por completo en 2012 como consecuencia de los daños que sufrieron las viviendas tras los terremotos de 2011.

"Los vecinos tienen gana de volver, yo también, pero no de cualquier forma", resumía el sentir colectivo Fernando Roldán, presidente de la Asociación de Vecinos de San Fernando. Se aplaza de nuevo el regreso, aunque el alcalde Fulgencio Gil ha señalado que será "cuestión de semanas": "Los vecinos comprendieron esta situación y están de acuerdo en no entregar las llaves ni ocupar las viviendas de cualquier manera", según Gil.

Entre esas actuaciones pendientes, está la limpieza de obra de viviendas y zonas comunes, la constitución de las comunidades de propietarios, dar de alta los servicios de agua y luz en viviendas y zonas comunes, comprobar los sistemas de abastecimiento de agua potable y la firma de toda la documentación entre la promotora y los propietarios para la entrega de las viviendas con los correspondientes certificados de garantía.

Algunos de estos vecinos ya han podido acceder al interior de sus pisos para tomar las correspondientes medidas a la hora de equiparlos antes del regreso, sin embargo, para el alcalde "no es la solución más lógica" que entren a vivir ya allí "cuando se están realizando aún comprobaciones".

El alcalde también ha recordado que las 18 viviendas de titularidad municipal serán destinadas a un Plan de Vivienda Joven y que los bajos que corresponden al Ayuntamiento se utilizarán como sedes de ONG's y colectivos. Por su parte, la Comunidad Autónoma tiene 59 pisos que destinarán a vivienda social.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00