La Asociación meteorológica del sureste califica de "error" atribuir a las ultimas lluvias los vertidos al Mar menor

AEMET

Murcia
En los últimos días se ha publicado la existencia de nuevos vertidos al Mar menor a través de la rambla del Albujón y otros canales. La comunidad dijo que podía ser por unas obras de limpieza de drenajes por parte de la Confederaciòn hidrográfica del Segura y Antonio Luengo, director general del Mar menor, dijo que los vertidos se debían al aumento del nivel del acuífero debido a las lluvias del pasado Otoño como causa.
Desde la asociación AMETSE han emitido un comunicado en elq ue dicen que están "sorprendidos " por que nuevamente se trate de achacar a motivos climáticos problemas que "tienen su origen en malas prácticas por parte del ser humano, en muchos casos consentidas y amparadas desde las administraciones públicas".
La asociación lo explica: "Si observamos los datos pluviométricos de la comarca del campo de Cartagena, vemos que durante el presente año hidrológico que comenzó el pasado 1 de Octubre, los valores de lluvia están por debajo de los valores medios incluso con zonas por debajo de esas cifras" y añade que " los registros de precipitación recogidos en los tres últimos meses están claramente por debajo de la media para esta zona de la región de Murcia, por lo que no parece de recibo achacar a las lluvias de hace varias semanas un aumento del agua que se vierte ahora al mar menor desde la rambla del Albujón".
También dice que "nos parece un error no mencionar en la situación del acuífero del mar menor el factor que suponen los aportes extra de caudales provenientes del trasvase tajo segura y el aumento de la superficie de regadío en todo el campo de Cartagena y que son lo que han propiciado que la rambla del albujón vierta prácticamente los 365 días del año al mar menor independientemente de que haya llovido o no".
Señala también que esta zona del campo de cartagena "no hay fuentes naturales y el régimen pluviométrico imperante desde hace miles de años se caracteriza por que los cauces solo lleven agua en situaciones de lluvias importantes y exclusivamente durante unas pocas horas, como es lo propio de zonas semiáridas donde la precipitación anual apenas alcanza los 300 mm".
Desde AMETSE vuelven a insistir en "la importancia de atender siempre a rigurosidad de los datos y registros climáticos a la hora de achacar a la climatología el origen de problemas relacionados con el territorio".

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




