El juzgado del caso Julen da carpetazo a las teorías de la defensa
Rechaza la línea de investigación que apuntaba a que la muerte de Julen la pudo causar los trabajos de los rescatistas
Málaga
El juzgado del caso Julen desestima la línea de investigación de la defensa del imputado que apuntaba a que la muerte del menor pudo ser causada por los trabajos de los rescatistas.
La defensa de David Serrano único investigado en este caso y dueño de la finca donde estaba el pozo donde cayó Julen en Totalán, presentó el pasado 27 de febrero un informe, firmado por un arquitecto, en el que apuntaba que la muerte del menor pudo producirse por un golpe en la cabeza de Julen con una barra de hierro en punta utilizada por los equipos de rescate en las primeras horas del suceso en un intento de liberar el tapón de tierra que cubría al menor.
Para esclarecer este asunto pedía al Juzgado de Instrucción 9 de Málaga que lleva el caso que practicara una serie de pruebas, entre ellas las declaraciones de responsables y miembros del equipo de rescate o un análisis de la tierra que cubría al pequeño.
Pero el juzgado le ha dado carpetazo y cierra esta vía de investigación. Considera que el informe presentado por la defensa no tiene carácter de pericial porque está elaborado sobre la base de valoraciones del contenido del atestado de la investigación y declaraciones que figuran en el mismo.
Más información
No justifica la necesidad ni finalidad de las pruebas que solicita y considera el juzgado que no se han pedido en la forma debida.
Recuerda el tribunal que aún falta la declaración de testigos, que las muestras de tierra se tomaron y analizaron en su momento y que la autopsia que figura en el sumario es la preliminar a la espera del informe completo.
De esta forma da carpetazo a esa vía de investigación. La semana que viene están llamados a declarar como testigos el pocero, su ayudante, un maquinista, cuatro agentes de la Guardia Civil y el coordinador técnico de las labores de rescate.
DENUNCIAS
La familia de Julen denuncia a cuatro tuiteros y una página web por comentarios ofensivos a los padres y al pequeño de dos años fallecido en el pozo de Totalán.
Denuncia presentada ante la brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional. Afectan a cuatro perfiles en redes sociales y a un medio de comunicación on line que llegó a publicar, según fuentes del caso, un bulo sobre las razones, motivos y circunstancias de la caída de Julen aunque avisaba de que se trataba de una patraña.
En las denuncias se reproducen los comentarios ofensivos a la familia y el menor lo que podría constituir un delito tipificado en el artículo 173 del código penal que castiga con pena de 6 meses a dos años de cárcel a quien inflija a una persona un trato degradante menoscabando gravemente su integridad moral.
La primera de estas denuncias, presentada contra un tuitero, ya ha sido judicializada, de ella se hizo cargo el juzgado de instrucción 10 de Málaga que ahora se ha inhibido a favor de los tribunales de Madrid al haber partido de allí los comentarios, supuestamente ofensivos.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...