Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Nuevos restos de una antigua necrópolis junto al colegio Torre Monreal

Las obras de ampliación y reforma del Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela han sacado a la luz más de medio centenar de enterramientos

Tudela continúa sacando a la luz restos de su pasado en forma de necrópolis. Los nuevos hallazgos han aparecido en el transcurso de las obras de reforma y ampliación del CPEP Torre Monreal que está llevando a cabo el departamento de Educación.

Los primeros en aparecer, tal como confirmó este lunes el gobierno Foral, fueron los restos de nueve enterramientos, algunos de ellos en muy buen estado. Sin embargo, al continuar las obras han salido a la luz al menos otro medio centenar de tumbas de similares características, enterramientos de carácter sepulcral que además aparecen en diferentes tamaños, lo que podría indicar que en esa zona también se pudo enterrar a niños.

Por el momento se han localizado más de 60 tumbas. Una tipología peculiar de enterramiento que es la primera vez que se documenta en Navarra formando parte de una necrópolis. La disposición y orientación de las personas inhumadas, hasta ahora, encajaría con los rituales funerarios de las comunidades islámicas, semejantes a otros casos conocidos en la península. Y en este sentido, como conclusión preliminar, el gobierno Foral apuntaba a la posibilidad de encontrarnos ante una necrópolis de la población musulmana que habitó la morería de Tudela entre los siglos XII y XVI.

No obstante, habrá que seguir realizando prospecciones arqueológicas de urgencia en la zona ante el nuevo hallazgo de ese medio centenar de tumbas que acaba de aparecer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?