Política

El 'no debate' de las primarias del PSOE

El único debate antes de la votación del sábado ha sido una sucesión de monólogos entre los tres candidatos sin posibilidad de réplica a pesar de los intentos de De La Rocha. Pepu Hernández se ha limitado a leer lo que llevaba escrito. La dirección regional había impuesto un modelo encorsetado con: introducción, tres bloques temáticos y cierre.

Madrid

El único debate antes de la votación del sábado ha sido una sucesión de monólogos entre los tres candidatos sin posibilidad de réplica a pesar de los intentos del histórico De La Rocha. Pepu Hernández se ha limitado a leer el guión que llevaba escrito y no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han hecho, ni sobre la Operación Chamartín ni sobre la política de alianzas. 

El formato no ayudaba. El Comité Organizador de las primarias socialistas había impuesto un modelo muy encorsetado, con una introducción, tres bloques temáticos y un cierre. El debate se ha celebrado en la planta sótano de la sede regional del partido, en la calle Buen Suceso. Ha estado moderado por la periodista Cristina Gil, la delegada de Europa Press Madrid. Pero no ha habido público. De La Rocha y Dávila pedían un debate abierto al público o en un medio de comunicación, no un debate interno retransmitido a través de la página web. 

Las propuestas que han hecho los tres candidatos (Hernández, Dávila y De La Rocha) han sido muy similares, basadas en una ciudad más sostenible, habitable e igualitaria. Los bloques temáticos eran tres: modelo de ciudad, servicios sociales y empleo, y urbanismo y vivienda. 

En cuanto a la política de alianzas, De la Rocha y Dávila han apostado por un pacto con los partidos de izquierda, con Manuela Carmena. Hernández no ha respondido sobre la politica de alianzas y cuando le han preguntado en días anteriores se ha mostrado muy prudente, sin cerrar la puerta a Ciudadanos. 

Sobre la Operación Chamartín sí se han pronunciado los tres. Dávila y De La Rocha han dicho que rechazan el proyecto tal y como está formulado. Pepu Hernández ha asegurado que cuando escucha Operación Chamartín, escucha "oportunidad, oportunidad Chamartín".

Las primarias del PSOE al Ayuntamiento de Madrid se celebrarán este sábado 9 de marzo y están llamados a participar unos 5.300 militantes del partido censados en la capital. En caso de requerirse una segunda vuelta entre los candidatos más votados, se hará el 16 de marzo.

El exseleccionador de baloncesto se ha impuesto en la fase previa con la entrega del mayor número de avales (el máximo permitido, un 10% del censo) mientras que sus rivales, Manuel de la Rocha y Chema Dávila apelan al "voto secreto" de la militancia de cara a la jornada del sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00