Economia y negocios
Tarancón

CEOE Cepyme Tarancón pide la supresión del Impuesto de Actividades Económicas

El presidente de la patronal taranconera, Javier López Cortés, ha manifestado que la patronal está estudiando alegaciones para recurrir la reclamación de la oficina provincial de recaudación del IAE con efecto retroactivo a determinados empresarios de Tarancón

Javier López Cortés / CADENA SER

Tarancón

El Impuesto de Actividades Económicas es "injusto". Así lo considera el presidente de CEOE Cepyme Tarancón, Javier López Cortés, que en una entrevista en esta emisora ha manifestado que la patronal está estudiando alegaciones para recurrir la reclamación de la oficina provincial de recaudación del IAE con efecto retroactivo a determinados empresarios de Tarancón.

López Cortés se ha hecho eco la preocupación que vive parte del empresariado de Tarancón, que ha denunciado el Partido Popular en pleno y que también ha recogido el equipo de Gobierno tras las inspecciones realizadas por parte de una empresa contratada por la oficina provincial de recaudación. Empresarios que facturan más de un millón de euros están obligados a pagar cantidades "elevadas", según López Cortés, en algunos casos de hasta 60.000 u 80.000 euros tras la aplicación de un incremento del IAE con efectos retroactivos.

El presidente de la patronal en Tarancón ha manifestado, de entrada, que este impuesto, que grava a las empresas en función de la actividad, potencia eléctrica que consumen o maquinaria que tienen, "es injusto" porque ya existe un impuesto de sociedades que grava los beneficios de la actividad empresarial.

López Cortés ha manifestado que los servicios jurídicos de CEOE están estudiando cómo alegar las cantidades reclamadas porque la intención es exigir a la administración cuotas que se ajusten a la realidad de la producción. "Hay empresarios que tienen una determinada capacidad de producción e instalaciones, pero no están al cien por cien de producción" en estos momentos, por las circunstancias del mercado, entre otros motivos, ha matizado el presidente de los empresarios taranconeros.

En los últimos meses se han reunido con el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, pero, como recuerda el presidente de CEOE Tarancón, "hay una normativa a nivel estatal. El Ayuntamiento puede hacer poco". El objetivo de la confederación es ver de qué manera se pueden minimizar las consecuencias de esta recaudación, sabiendo que las administraciones local y provincial "no tienen competencias". Entre las fórmulas que han barajado con las administraciones están las bonificaciones a empresas instaladas en Tarancón o a la provincia. No obstante, López Cortés aboga directamente por la supresión del impuesto a nivel estatal.

Entrevista

En Hoy por Hoy Tarancón, Javier López Cortés, también ha manifestado qué políticas propondrán a los partidos de cara a la elaboración de programas electorales para las campañas que de abril y mayo. Asimismo le hemos preguntado por la fiesta de los Años 60 que se celebra este fin de semana en Tarancón y que es uno de los días más importantes en el calendario de la hostelería.

Entrevista a Javier López Cortés, presidente de CEOE Cepyme Tarancón

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551946407_042726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00